Cosmovisión Maya Y Sus Valores

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
COSMOVISION MAYA
La Cosmovisión Maya se refiere a la visión del mundo del pueblo maya, según la cual "toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada". Para este pueblo,"todos aquellos elementos que existen en la naturaleza, es decir, todo lo que hay en el universo es animado o tiene vida. Cada ser se complementa y completa a los demás".
De acuerdo con Verdugo, el pueblomaya es el pueblo indígena más numeroso en Guatemala, representa al 39,3% de la población total y está conformado por 22 comunidades lingüísticas: achi', akateko, awakateko, chalchiteko, ch'orti',chuj, itza', ixil, jakalteco o popti', kaqchikel, k'iche', mam, mopan, poqomam, poqomchi', q'anjob'al, q'eqchi', sakapulteko, sipakapense, tektiteko, tz'utujil y uspanteko.

COSMOVISION:
El términocosmovisión está asociado a la manera de observar e interpretar el mundo. De acuerdo con Ferrater (1965), la cosmovisión es una concepción del mundo que penetra la vida espiritual del hombre y sirvecomo marco orientativo de la acción práctica de los individuos. En este sentido, la cosmovisión ayuda a los individuos a percibir el universo como ordenado e incluye teorías cosmogónicas que revelan elorigen del mundo natural y de la especie humana; contiene ideas sobre las fuerzas que sostienen el universo material, la vida individual y colectiva. Hay cosmovisiones que representan estas fuerzascomo leyes naturales y filosóficas, y hay otras que las consideran dioses, espíritus u otras entidades, los cuales se manifiestan en símbolos y tienen nombres propios según la sociedad en particular .Una cosmovisión es, pues, la relación entre la cultura y el individuo que se manifiesta mediante las creencias y conocimientos particulares de una comunidad.

ASPECTOS DE LA COSMOVISION MAYA:Según Aj Xol Ch'ok (2008), los aspectos más significativos de la cosmovisión maya son los siguientes:
1. Todo es sagrado.
2. El maíz es la base de la vida.
3. Todo tiene Winaqil o es Winaq,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores En La Cosmovisión Maya
  • Cosmovision Maya
  • La Cosmovision Maya
  • cosmovision maya
  • Cosmovisión Maya
  • Cosmovision maya
  • Cosmovision maya
  • cosmovisión maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS