COSMOVISIÓN MAYA

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
cosmovisión maya
Los hombres de barro.
La primera de ellas nos cuenta como los dioses decidieron reunirse para intentar crear al Hombre, pero no tuvieron éxito. Las deidades habrían dado origen,en primer lugar a la tierra y todos sus accidentes geográficos.
Después crearon los animales –“genios de las montañas” y “guardianes de los bosques”-, quienes fueron ocupando sus respectivas moradas.Sin embargo, tales seres tenían unas formas de relacionarse que no acababan de convencer a los dioses: chillaban, graznaban, cacareaban, etc., pero eran incapaces de hablar y, por si fuera poco,pusieron de relieve una incapacidad manifiesta para obedecer a sus propios creadores. Había, pues, que dar vida a otras criaturas más perfectas: los hombres.
Y los dioses se pusieron “manos a la obra”. Enun primer intento emplearon el barro, pero “... se deshacía, estaba blando, no tenia movimiento, no tenia fuerza, se caía, estaba aguado, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, teniavelada la vista, no podía ver hacia atrás.
Al principio hablaba pero no tenia entendimiento.
"Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener...”, podemos leer en el Popol Vuh.
Loshombres de Tzité.
Los dioses, no obstante, no se dieron por vencidos y volvieron a intentarlo de nuevo. Fue entonces cuando hicieron a los hombres de Tzité (una especie de árbol) y a las mujeres decarrizo (una es-pecie de gramínea que crece en los lugares encharcados), teniendo los primeros mejor sustancia que las segundas.
Al contrario que su antecesor, el hombre de Tzité era capaz de ver, hablary multiplicarse. Sin embargo, tampoco satisfizo las expectativas de sus creadores, ya que carecía de alma y cerebro.
Eso por no hablar de su carne amarillenta, su falta de expresión y, lo peor detodo, su incapacidad para reconocer a sus creadores, a quienes tampoco rendía pleitesía. En fin, un nuevo fracaso.
Este hombre fue rápidamente aniquilado de la faz de la tierra tras desencadenarse una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cosmovision Maya
  • cosmovision maya
  • Cosmovisión Maya
  • Cosmovision maya
  • Cosmovision maya
  • cosmovisión maya
  • Cosmovisión maya
  • cosmovision maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS