Cosmovisión Maya

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Cosmovisión Maya
Son las ideas y símbolos o signos que a través de ellos vemos el mundo que nos rodea. Los mayas han compartido una misma cosmovisión desde los tiempos ancestrales y todo estocontribuye a la práctica de distintas manifestaciones espirituales. Lo que ellos más tomaban en cuenta fue la relación entre la naturaleza, el ser humano y el cosmos y la concepción de tiempo verídico todolo tenían muy claro con sus sistemas calendáricos. Crearon una cosmovisión que permite creer en la tierra como una madre que provee al ser humano. También están los seres cósmicos puestos por el AJABson 20 nawales (espíritu protector), también tiene atención los colores cada color con su significado.

Saberes Ancestrales:
Al inicio los mayas tenían su propia concepción del origen de la vida.En el Popol Vuh relata toda su historia de la creación las fechas exactas son desconocidas, son aproximaciones. Como bien se dice en el Popol Vuh se relata como los Dioses crearon el mundo, losanimales, al hombre y luego a la mujer. Los seres humanos somos energía, tenemos una herencia genética cósmica. Intercambiamos constantemente energía que emana del abuelo sol y los astros "HUBAB KU" somosdueños de nuestro propio destino.

Significado del 13 B'aqtun y los Calendarios Mayas
No podemos conocer más del 13 b'aqtun si no estudiamos un poco más del calendario maya, porque todo esperiodo dentro de un calendario mayor llamado CHOLTUN o de la cuenta larga. Este es el calendario más antiguo ya que los que usamos actualmente fueron traídos por los españoles durante la época de laconquista, y otros sufrieron adaptaciones como el calendario K'iche' y el de Lanquin también de la época colonial. Por lo general en la cuenta larga es el periodo más representado del 13 B'aqtun, perotambién hay periodos más largos como el PIKTUN.
El calendario Maya:
Los mayas usaban dos calendarios, el Tzolk'in del año sagrado de 260 días y el Haab del año solar de 365, o civil, el cual era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cosmovision Maya
  • cosmovision maya
  • Cosmovisión Maya
  • Cosmovision maya
  • Cosmovision maya
  • cosmovisión maya
  • Cosmovisión maya
  • cosmovision maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS