Cosmovisión Trágica en la Literatura

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
La Cosmovisión Trágica

Movimientos literarios
Modernismo
Generación del ‘98
Generación del ‘27

Autores
José Martí
Juan Ramón Jiménez
Antonio Machado
Miguel Hernández


La Luz de las Divinas Ideas
La belleza de la frase ha de venir de la propiedad y nitidez del pensamiento en ella envuelto (Martí, José. 1882)

A lo largo de éste informe abordaré los temas que se presentan enla siguiente red conceptual.

Cosmovisión Trágica en la Literatura













Se explicará el concepto de Literatura en la actualidad, para conseguir un mejor entendimiento de los temas detallados.
Actualmente la palabra “Literatura” puede definirse como la creación por medio de la palabra, una actitud estética que posee una gran fuerza expresiva, dotada de un lenguajeparticular. Puede cumplir diferentes funciones de acuerdo al mensaje que desea transmitir al lector y el motivo por el cual fue escrita; sus diversos componentes y herramientas varían de acuerdo al género, al autor y al movimiento al que pertenezca.









Cosmovisión trágica en la Literatura
Para lograr entender correctamente la Cosmovisión trágica en la Literatura, se considera necesariodefinir primeramente el concepto de Cosmovisión:
Una Cosmovisión es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente.
La Cosmovisión Trágica atravesó varias etapas de acuerdo a los diferentes movimientos literarios. Ésta cosmovisión involucrael conflicto humano que enfrenta sentimiento, vida y voluntad a la razón y a la ciencia.
Suelen formar parte de dicha concepción común el desaliento, la decepción y el pesimismo, así como la desazón del hombre que se sabe mortal.
Aunque durante los diferentes movimientos literarios la Cosmovisión Trágica ha adoptado funciones literarias de “Literatura como catarsis” y de “El arte por el Arte”,la función más representativa de ésta concepción es la de “Literatura como compromiso”
En la “Literatura como compromiso” el escritor habla a sus contemporáneos, a sus compatriotas, a sus hermanos de raza o clase. Esto puede verse reflejado, por ejemplo, en “Vientos del pueblo me llevan” de Miguel Hernández, donde alienta al pueblo español a luchar por su libertad.
“…Yugos os quieren ponergente de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas...”

La idea de la “Literatura comprometida” opera sobre el mensaje, en ella el escritor tiene el compromiso de revelar, pero también de indagar para quien escribe. Los escritores tienen ideales por los cuales deben luchar y aunque muchas veces no llegan a alcanzarlos, depositan sus esperanzas en las generacionesfuturas.



“…Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada…”1

“… ¡Déjame que la vida
a él, a él ofrezca!...”2


La mirada optimista y esperanzadora del ser humano es otorgada a la Cosmovisión Trágica por las Utopías, que reflejan laspreocupaciones y los cambios sociales y culturales de un momento histórico determinado, surgiendo de situaciones de crisis.
A partir de ellas se puede expresar una protesta de la subjetividad que considera posible dar sentido a la existencia humana y dotarla de un significado trascendente. Permiten crear, a través de la literatura y la ficción, nuevos mundos posibles como denuncia, protesta o solución a lastragedias de la realidad.
La Cosmovisión Trágica en el género lírico puede clasificarse en diferentes movimientos, de acuerdo al momento y el lugar donde se desarrollaron. Esto mismo sucede con los demás géneros literarios y otras ramas del arte, como la pintura.

El Modernismo Literario
El Modernismo Literario o Modernismo Americano es un movimiento artístico iniciado en Cuba hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmovisión trágica
  • Literatura tragica
  • La Literatura Tragica
  • cosmovision
  • La cosmovisión trágica en la poesía, el modernismo, la generación del ’98 y ’27
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS