COSMOVITRAL dimensiones culturales

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El edificio en el que se encuentra actualmente el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, originalmente albergó al Mercado 16 de Septiembre de la ciudad de Toluca. Su construcción inició el 22 defebrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México. El ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango, Estado de México, realizó el diseño con un estilo artnouveau y la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey se hizo cargo del armazón metálico.
El mercado funcionó como tal hasta el año de 1975, fecha en que se decidió convertirlo en jardín botánico. En elnuevo proyecto se aprovecharon los grandes ventanales para transformarlos en un Cosmovitral, cuya estructura está compuesta por 71 módulos que encierran una sola idea, la postura ante la vida y sumanalrededor de tres mil metros cuadrados.
El diseño plástico de este gran vitral es fruto de los sueños y realidades del artista mexiquense Leopoldo Flores. El Cosmovitral es una sucesión cromática ytemática sin principio ni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes; un grupo de 60 artesanos ejecutó la obra durante tres años en los talleres instalados ex profeso en Lerma,Estado de México.
Se utilizaron para su realización aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo. La obra está constituidapor alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en 30 mil secciones de emplomados. Se necesitaron 28 diferentes colores de vidrio, que en su mayoría (80%) procede de Italia, Alemania, Francia,Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Fue inaugurado el 5 julio de 1980 y el plafón diez años después.
Por el lado oriente el Cosmovitral de Toluca traza el recorrido del hombre a través deltiempo y su salida la marca la nebulosa Andrómeda, en la que se perfilan los cuerpos de un hombre y una mujer.
El centro de este primer cuadro es el macrocosmos o creación del universo. La izquierda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dimension cultural
  • DIMENSION CULTURAL
  • Dimensión Cultural
  • Dimension cultural
  • Dimensiones culturales
  • Dimensiones Culturales
  • La Dimensión Cultural De La Vida Humana
  • Dimensiones Culturales de Alemania

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS