Cosmovitral

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Cosmovitral
El Cosmovitral es un jardín bótanico de unos 3.500 m² que se encuentra en la ciudad de Toluca capital del Estado de México. El edificio que alberga el jardín botánico es unaimpresionante estructura Art Noveau de hierro forjado y cristal de principios del siglo XX, que durante el Porfiriato alojara al Mercado 16 de septiembre. El Cosmovitral atesora en su interior un bello jardínbotánico, en él se pueden admirar plantas de diversas partes del mundo. Este edificio, que años atrás albergara el mercado de la ciudad entonces llamado 16 de Septiembre, esta situado en el corazónde la Ciudad de Toluca.
El diseño plástico de este gran vitral es fruto de los sueños y realidades del artista mexiquense Leopoldo Flores. El cosmovitral es una sucesión cromática y temática sinprincipio ni fin, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes.
En el frente de este vitral destaca un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre, recordando laproporción áurea pitagórica. Quien se interna en el jardín, se olvida de la ciudad y sus ruidos, para deleitarse en un mundo de vegetación, luz y color. La visión inmediata del vitral deja percibir eltema principal de la obra: el día y la noche, la vida y la muerte, la creación y la destrucción; así, invita a observar esa eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio.

El cosmovitral de la ciudadde Toluca es uno de los más grandes del mundo; Leopoldo Flores tardó un año en diseñarlo y los artesanos dos en ejecutarlo, para construirlo se emplearon aproximadamente 75 toneladas de estructurametálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; lo forman 500,000 fragmentos de vidrio en 28 colores diferentes.


Datos generales
El edificio en el que se encuentraactualmente el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, originalmente albergó al Mercado 16 de Septiembre de la ciudad de Toluca. Su construcción inició el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovitral
  • Cosmovitral
  • Cosmovitral Toluca
  • Cosmovitral
  • COSMOVITRAL dimensiones culturales
  • Cosmovitral de toluca
  • Historia del cosmovitral
  • Jardín Botánico El Cosmovitral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS