Cosntruccion Autopista

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
El hombre nunca es demasiado viejo para aprender”
Thomas Middleton (1570 – 1627)
En primer lugar sería conveniente comenzar con algunos datos extraídos de Internet, para saber de qué vamos a hablar:
El asfalto es un material con una alta viscosidad, adherente (pegajoso) y de color negro, que es utilizado como un aglomerante para la construcción de carreteras, autopistas y calles. De la mismamanera se usa en impermeabilizantes. Está presente en el petróleo crudo y compuesto casi de manera exclusiva por bitumen (como nos quiso hacer creer la PDVSA de la Cuarta República, respecto a la Franja Petrolífera del Orinoco, llamada Faja Bituminosa y explotada de manera no convencional, sino a través de famosa “ORIMULSIÓN”). Su nombre recuerda al Lago Asfaltites (el Mar Muerto), en la cuenca delafamado Río Jordán.
El Lago Guanoco, en el Estado Sucre, en Venezuela, es el depósito natural más extenso del mundo, con un área de cuatro Kilómetros cuadrados y 75 millones de barriles de asfalto natural (mezcla de hidrocarburos sólidos). A pesar de su fácil explotación y su excelente calidad el asfalto natural no es explotado, pues se obtiene más económicamente como subproducto sólido delcraqueo o fragmentación producida en las torres de destilación al igual que sucede con el gas, obtenido cuando se produce la gasolina (es risible recordar que igual sucedía con la gasolina cuando no se había inventado el automóvil y era reinyectado en los pozos petroleros luego de la destilación para obtener gas de alumbrado en el siglo XIX).
Debido a que el asfalto es altamente impermeable,adherente, cohesivo y capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos, fluyendo bajo la acción de cargas permanentes es ideal para la construcción de pavimentos, puesto que cumple las siguientes funciones:
Impermeabiliza la estructura del pavimento, haciéndolo poco sensible a la humedad y muy eficaz contra la penetración del agua que proviene de las precipitaciones.
Proporciona una íntima unión ycohesión entre los componentes (agregados), capaz de resistir la acción mecánica de disgregación que producen las cargas de los vehículos. De igual manera aumenta la capacidad portante de la estructura, lo cual permite la disminución de su espesor.
La llamada mezcla asfáltica se trata de una combinación de asfalto y agregados minerales pétreos utilizando “proporciones exactas”. Las proporciones relativasde dichos minerales determinan las propiedades físicas de la mezcla y por tanto su rendimiento como mezcla terminada para determinado uso.
La mezcla asfáltica debe ser duradera: debe resistir las acciones como el despegue de la película de asfalto del agregado por efecto del agua, abrasión del tránsito y otras eventualidades. Debe ser resistente al tránsito a través de su estabilidad. La mezcladebe ser impermeable para que sus componentes no se encuentren bajo la acción directa de los agentes atmosféricos y debe ser manejable para su fácil colocación y compactación en el terreno.
Dichas mezclas deben ser confeccionadas en plantas y con los equipos apropiados para esta labor. Según sus propiedades y espesores de capa, se considera que aportan capacidad estructural al pavimento.
Sinduda alguna en nuestro país existe un gran problema con el asfaltado de las vías públicas, sean estas calles, avenidas, autopistas, caminos vecinales o rurales (estos generalmente engranzonados).
Para quienes poseemos vehículos automotores es un sufrimiento transitar a cualquier hora del día o peor si es en horas nocturnas por cualquiera de éstas vías pues generalmente se encuentra un desperfecto(hueco) que hace pensar en la posible reparación que en muy poco tiempo deba realizarle al vehículo a causa de la caída en dicho cráter que probablemente dure lo que la famosa novela de Gabriel García Márquez: Cien años, aunque no de soledad.
Para solventar esta situación, sin ser un experto, se deberían aplicar a nivel de las municipalidades o gobernaciones, una serie de medidas bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosntruccion
  • autopista
  • autopistas
  • Autopistas
  • Cuestionario de cosntrucción
  • Cosntruccion de transistores
  • LICENCIA DE COSNTRUCCION
  • Cosntruccion de gráficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS