COSNULTAS

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
EL AMOR PERDIDO EN LA POESIA SOCIAL (POEMAS SELECCIONADOS) DE JULIO FLÓREZ

“Mil veces me engañó; más de mil veces
abrió en mi corazón sangrienta herida…”
Julio Flórez (1867-1923)

SIDIS LICETH MONTENEGRO GUEVARA
SEMESTRE 01
NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA

La poesía social es un movimiento poético que desde hace algún tiempo se definía como una poesía de sentido narrativo y decarácter neoépico-dramático. Si esto es así, cabe preguntarnos por la razón real, por la que la poesía social no se relaciona con la poesía lírica. Desde el punto de vista de pura poeticidad del mensaje y desde lo específico de los géneros literarios, parece que hay que cuestionar la dimensión lírica de los expresados sociales.
Si, por otra parte, evaluamos la realidad de la poesía social desdecategorías de recepción, llegamos a las siguientes conclusiones: la poesía social es ante todo y sobre todo una poesía doctrinal; la finalidad de esta poesía es, por tanto, el adoctrinamiento de los receptores de categoría colectiva y de naturaleza popular. Si se quiere llegar a este destinatario, la expresión del mensaje doctrinal tiene que responder a presupuestos gramaticales y significativos lomás objetivos posibles para dar a entender las ideas expuestas y, así, facilitar su comprensión. Aunque cabe anotar que tenemos que poner en tela de juicio el subjetivismo lirico de los enunciados sociales. Según lo que indicamos esta poesía parece potenciar grados de conocimiento y no estados de emoción. Desde este punto de vista, la función referencial se impone a la función emotiva caracterizadapor las condiciones políticas y la reivindicación de la libertad.
Menciono esta pequeña conceptualización de lo que es poesía social porque veo importante centrarnos en la clase de escritura a la que se considera la de este autor y para poder enmarcar toda la vida y la obra de uno de los poetas más significativos del siglo XIX. Ahora bien, para entender la obra de Julio Flórez es convenientedemarcar su contexto histórico, espacial y temporal en el que la concibió ya que para esta época Colombia fue escenario de guerras civiles partidistas, anarquía, inflación y crisis socioeconómica. El país padeció nueve guerras civiles, catorce guerras locales, tres golpes militares, una conspiración frustrada y la Guerra de los Mil Días (1899-1902), esta última generada por los anhelos de dirigir elestado tanto por parte de los liberales radicales como por parte de los “regeneradores”, facciones que se enfrentaron en sangrientas luchas motivadas por el ansia de poder dejando al país arrasado, devastado, lleno de miseria, con hambre, con dolor.
En este contexto histórico, caracterizado por una gran crisis nacional, creció, se formó y creó su obra Julio Flórez. Tal entorno vivencial impregnoen el poeta sentimientos de dolor, tristeza, desesperación, escepticismo y rebeldía, emociones que se reflejan en gran parte de su obra. Es de apuntar que quien reluciría años después por su lírica, era una persona de provincia, de familia liberal poco acomodada, que llega a la capital del país, donde la opresión política a la que fue sometido alimenta su rebeldía contra el orden culturalimperante. Con los años y las experiencias vividas se consuma como un impenitente que no se dejaba encasillar por la iglesia ni por la política. El cansancio y la melancolía, junto con su rebeldía, fueron elementos que fueron forjando su creación literaria como expresión de su tiempo. Como es mencionado en el libro “Los desplantes y la bohemia finisecular eran respuesta al difícil clima social que vivíael país después del triunfo de la Regeneración. En esos últimos años del siglo Flórez alcanzó la popularidad que todavía le recuerda. Sus borracheras, serenatas, improvisaciones, visitas al cementerio, amantes engañadas, todo eso y más representaba el sentimiento de un partido político sometido a la destrucción de su concepto de nación mediante la guerra y la sistemática destrucción de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS