coso 2013

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
COSO 2013: Actualización del Marco Integrado de Control Interno

COSO Framework 2013 es una actualización de COSO 1992 y resulta de un amplio trabajo internacional con más de 700 aportes; COSO ERM es un hijo de COSO para focalizarse en riesgos (ERM, es Enterprise Risk Management). Nace de un encargo a la Universidad de Virginia en EEUU, quien después de una larga investigación concluye que nohabía un entendimiento global y uniforme en lo relativo a riesgos y su administración; luego el Comité COSO con ayuda externa lleva adelante el proyecto, que cuenta con aportes tanto en EEUU como en el exterior.
En 2004 nace COSO ERM y COSO 1992 sigue vigente en paralelo, hasta 2013 que se emite una nueva edición de COSO Framework.

El Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la ComisiónTreadway o mejor conocida en el mundo de los contadores y auditores como “COSO” por sus siglas en ingles lanzo finalmente, y luego de largos 20 años de espera, su actualización al Marco Integrado de Control Interno o como algunos colegas lo conocen: “COSO 1″. Aunque debo mencionar que el uso de la numeración para identificar las distintas versiones de las publicaciones de COSO es una prácticaextensamente difundida solamente entre nuestros colegas de la región latinoamericana, por lo cual estaré refiriéndome a él como “la actualización al Marco Integrado de Control Interno (MICI) COSO” para evitar confusión.

COSO es una organización que proporciona guías y orientación sobre el control interno, la gestión del riesgo empresarial (GRC) y la disuasión del fraude.

La versión original delMarco, publicada por COSO en 1992, ha ganado una amplia aceptación y es utilizado para diseñar y evaluar el Control Interno en las organizaciones a nivel mundial independiente del tamaño o del sector en el que se desempeñe, incluyendo empresas tanto del sector público como privado así como también organismos gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Dicho Marco ha sido usado,particularmente, como la opción más “adecuada” – y la más predominante – especialmente por empresas Norteamericanas que cotizan en Bolsa y que tienen la obligatoriedad de la presentación de informes sobre la efectividad del control interno sobre la información financiera de sus empresas que cotizan en Estados Unidos, de conformidad con la Sección 404 de la Ley Sarbanes Oxley.

En Mayo del 2013 se lanzauna nueva edición del documento, que toma los puntos fuertes de su predecesor y actualiza sus conceptos a la luz de la nueva realidad dada por la globalización, el avance en la tecnologías de la información (TI) y la necesidad de criterios más claros y objetivos sobre el control interno.

Hoy en día el MICI COSO continúa siendo reconocido como el recurso principal (aunque no es el único) másusado por los profesionales a cargo de temas de control interno, gobernanza y riesgos para efectos de proporcionar orientación sobre el diseño y evaluación del control interno de sus empresas.

¿Por qué cambiar el Marco?

Muchos dirán que ahora que finalmente estamos ya acostumbrados al uso de COSO como el Marco de referencia para el diseño y evaluación del Control Interno en nuestrasorganizaciones en base a su normativa, se les ocurre cambiarlo. ¿Para qué? Si el que tenemos está bien y funciona, ¿o no?

La misión de COSO como organización es la de: “Proveer liderazgo de pensamiento a través de la elaboración de marcos y guías para la gestión del riesgo empresarial, control interno y disuasión del fraude, diseñado para mejorar el desempeño y gobernanza organizacional y para reducir elalcance del fraude en las organizaciones”. Entonces yo me pregunto, si el Marco COSO versión 1992 funcionaba y las organizaciones lo utilizaban para diseñar y evaluar sus sistemas de control interno, entonces ¿qué paso con los escándalos de ENRON, WorldCom, Madoff, o los más recientes escándalos hipotecarios que generaron la crisis financiera global que incluyo no solo a los EE.UU. sino a varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacer y crear cosas en outlook 2013
  • 2013
  • 2013
  • 2013
  • En 2013
  • 2013
  • 2013
  • 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS