COSO II ERM

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Importancia de las Normas Profesionales de Auditoria Gubernamental

Las Nuevas Normas de la Contraloría General
de los Estados Unidos (GAO)

por
Steven Bernstein
Inspector General Regional/San Salvador

David M. Walker, el Contralor General de los Estados Unidos dice que:

“…normas constituyen una amplia descripción de las responsabilidades de los auditores. Presentan un marcogeneral para garantizar que los auditores sean competentes, íntegros, objetivos e independientes durante la planificación, realización e información de su trabajo… Las normas de auditoria gubernamental brindan un marco para que los auditores puedan orientar su trabajo hacia una mejor administración pública, mejores decisiones, más comprensión y mayor respondabilidad.”

Antecedentes

LosInspectores Generales de los Departamentos del gobierno estadounidense son los auditores internos del sistema Federal y, por tanto, están obligados a observar las mismas normas profesionales, del mismo modo que los auditores de la Contraloría General de los Estados Unidos de Norteamérica (GAO). Además, cualquier otro auditor que trabaje con o para el gobierno estadounidense, sea una firma privada o unaInstitucion Superior de Auditoria, al auditar programas del gobierno Federal también tiene que observar dichas normas.

Las Normas de la GAO, o el “Libro Amarillo,” de las que fueron emitido el año pasado como la quinta actualización, proporcionaron una guía profesional para muchos países e instituciones de auditoria que desarrollaron sus propias normas, según las necesidades y situacionesespecíficas.

La Importancia de Normas Profesionales

Es necesario que la función de auditoria en el sector publico tenga el máximo grado de credibilidad y confiabilidad en el publico. Para lograr esto, hay que establecer fe y confianza en los auditores gubernamentales y en el producto de sus labores. La mejor manera de conseguirlo es establecer y mantener una profesión de auditoria gubernamentalindependiente dentro del gobierno. Dicha profesión debe ser capaz de mantener con­sistentemente la calidad de sus servicios y el grado de su independencia aun cuando a través de los años cambien los gobiernos, las filosofías o las condiciones so­ciales o económicas. Al ganar el reconocimiento y respeto de los ciudadanos, los auditores gubernamentales estarían en condiciones de ofrecer dictámenes,conclusiones y recomendaciones que aumentan la fe y la creencia de los ciudadanos en su gobierno y en su sistema democrático.

El ejercicio de cualquier actividad que involucre un servicio profesional, para merecer el grado de confianza mencionada, tiene que basarse en un conjunto de elevadas normas profesionales que rijan y guíen dicho ejercicio.

Además de normas, el establecimiento de unaprofesión que ofrece sus servicios en el sector público involucra muchos otros factores: educación especializada básica y continua, respeto y aceptación del pueblo beneficiario de los servicios profesionales, períodos obligatorios de aprendizaje en servicio, un código de ética, espíritu de servicio que supere los fines de lucro personal, deseos de mejorar los servicios ofrecidos, libertad de laspresiones políticas, entre otros. Además, probablemente el factor más importante es el desarrollo y aceptación general de normas profesionales, las cuales deberán ser observadas fielmente en la ejecución del trabajo.

En el sector privado, la profesión del contador público ha recibido el reconocimiento y la confianza mundial, debido principalmente a la aplicación uniforme de las "normas deauditoria generalmente aceptadas". En nuestro hemisferio, dichas normas han sido aprobadas por las Conferencias Interamericanas de Contabilidad y por los organismos profesionales correspondientes de los países americanos.

Es lógico que todas las Instituciones Superiores de Auditoria, que hasta la fecha han emitido sus propias normas para el ejercicio de la auditoria en el sector público, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSO ERM
  • Seminario coso ii erm
  • ERM COSO II
  • Coso Erm
  • COSO II ERM LIBRO 1
  • COMPONENTES DEL COSO ERM
  • Modelo coso erm
  • COSO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS