Coso Ii

Páginas: 29 (7008 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
COSO II
DEFINICION
El 29 se septiembre del 2004 se lanzó el Marco de Control denominado COSO II que según su propio texto no contradice al COSO I, siendo ambos marcos conceptualmente compatibles. Sin embargo, este marco se enfoca a la gestión de los riesgos. El enfoque COSO define la administración de riesgos como un proceso continuo que fluye a lo largo de cada uno de los niveles de laorganización, afectando a todo el personal de manera activa. Se emplea a partir del establecimiento de la estrategia y sus objetivos, con la premisa de que la gestión de riesgos se aplica con el fin de facilitar a los administradores tomar decisiones, que permitan manejar las incertidumbres sin menoscabo de la generación de valor para los grupos de interés.
La premisa principal de la gestiónintegral de riesgo es que cada entidad, con o sin fines de lucro, existe para proveer valor a sus distintos “grupos de interés”. Sin embargo, todas estas entidades enfrentan incertidumbres y el desafío para la administración es determinar que cantidad de incertidumbre esta la entidad preparada para aceptar, como esfuerzo, en su búsqueda de incrementar el valor de esos “grupos de interés”. Esaincertidumbre se manifiesta tanto como riesgo y oportunidad, con el potencial de erosionar o generar valor.
La gestión integral de riesgo permite a la administración tratar efectivamente la incertidumbre, riesgo y oportunidad, de tal modo de aumentar la capacidad de la entidad de construir valor.
La incertidumbre es generada por factores externos a la entidad como la globalización, tecnología,reestructuraciones, cambios en los mercados, competencia y regulaciones, y por factores internos como las elecciones estratégicas de la organización. La incertidumbre emana de la inhabilidad para determinar con precisión la probabilidad asociada a la ocurrencia de un evento y a sus impactos correspondientes.
El valor es creado, preservado o erosionado por las decisiones de la administración en todas lasactividades, desde la planificación estratégica a la operación del día a día.
La creación de valor ocurre por la asignación de recursos, incluyendo personal, capital, tecnología, y marca, donde el beneficio derivado es mayor que los recursos utilizados. La preservación de valor ocurre cuando el valor creado es sostenido en el tiempo, a través de calidad superior del producto o servicio, capacidadde producción, satisfacción al cliente, entre otras. El valor puede ser erosionado cuando estos objetivos no son alcanzados debido a una pobre estrategia o a su débil ejecución.
El valor es maximizado cuando la administración fija estrategias y objetivos para poner un balance óptimo entre objetivos de crecimiento, retorno y riesgos relacionados, y despliega eficiente y eficazmente los recursos enbúsqueda de los objetivos de la entidad.
La gestión integral de riesgos es un proceso desarrollado por toda la organización para identificar eventos potenciales que pueden afectar la consecución de sus objetivos, de modo de administrarlos dentro de su apetito al riesgo, para proveer una seguridad razonable respecto del logro de los objetivos de la organización".
La gestión integral de riesgospermite:
Alinear el nivel de riesgo aceptado con la estrategia. El nivel de riesgo aceptado es la cantidad de riesgo, en un sentido amplio, que una compañía u otra entidad están dispuesta a aceptar en procura de lograr sus metas. La gerencia considera el nivel de riesgo aceptado en primer término al evaluar las alternativas estratégicas, luego al establecer los objetivos alineados con laestrategia elegida y al desarrollar mecanismos para administrar los riesgos relacionados.

Unir crecimiento, riesgo y rendimiento. Las entidades aceptan el riesgo como parte de la creación y preservación del valor y esperan un rendimiento acorde con el riesgo.
ERM aumenta la capacidad para identificar y apreciar riesgos y para establecer niveles aceptables de riesgo compatibles con los objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSO II
  • Modelo Coso Y Coso Ii
  • Coso Ii
  • COS II
  • Componentes COSO I y COSO II
  • Analisis Coso I Y Coso Ii
  • COMPONENTES DEL COSO II
  • COSO II ERM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS