COSO I II

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015




Que es COSO?
Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission. (Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión de normas)
Organización privada, establecida en los Estados Unidos, dedicada a proporcionar orientación para la gestión ejecutiva y el gobierno de las empresas en aspectos:





COSO ha establecido un modelo común de control interno que las entidades ycompañías pueden emplear para evaluar y contrastar sus propios sistemas de control.
INFORME COSO



Hace más de una década el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway, conocido como COSO, publicó el Internal Control - Integrated Framework (Control Interno –Marco Conceptual Integrado) COSO I para facilitar a las empresas a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno. Desdeentonces ésta metodología se incorporó en las políticas, reglas y regulaciones y ha sido utilizada por muchas compañías para mejorar sus actividades de control hacia el logro de sus objetivos.
Hacia fines de Septiembre de 2004, como respuesta a una serie de escándalos, e irregularidades que provocaron pérdidas importante a inversionistas, empleados y otros grupos de interés, nuevamente el(Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway), publicó el Enterprise Risk Management - Integrated Framework (Marco de Gestión Integral de Riesgo ) COSO II y sus Aplicaciones técnicas asociadas, el cual amplía el concepto de control interno, proporcionando un foco más robusto y extenso sobre la identificación, evaluación y gestión integral de riesgo.
Este nuevo enfoque no sustituye elmarco de control interno, sino que lo incorpora como parte de él, permitiendo a las compañías mejorar sus prácticas de control interno o decidir encaminarse hacia un proceso más completo de gestión de riesgo.


Objetivos
Establecer una definición común de control interno que responda a las necesidades de las distintas partes.
Facilitar un modelo en base al cual las empresas y otras entidades,cualquiera sea su tamaño y naturaleza, puedan evaluar sus sistemas de control interno






DEFINICIÓN DE CONTROL INTERNO
El control interno es un proceso llevado a cabo por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos relaciona- dos con las operaciones,la información y el cumplimiento.
Esta definición refleja ciertos conceptos fundamentales. El control interno:
Está orientado a la consecución de objetivos en una o más categorías–operaciones, información y cumplimiento.
Es un proceso que consta de tareas y actividades continuas–es un medio para llegar a un fin, y no un fin en sí mismo.
Es efectuado por las personas–no se trata solamente demanuales, políticas, sistemas y formularios, sino de personas y las acciones que éstas aplican en cada nivel de la organización para llevar a cabo el control interno.
Es capaz de proporcionar una seguridad razonable–no una seguridad absoluta, al consejo y a la alta dirección de la entidad.
Es adaptable a la estructura de la entidad–flexible para su aplicación al conjunto de la entidad o a una filial,división, unidad operativa o proceso de negocio en particular.
Esta definición es intencionadamente amplia. Incluye conceptos importantes que son fundamentales para las organizaciones respecto a cómo diseñar, implantar y desarrollar el control interno, constituyendo así una base para su aplicación en entidades que operen en diferentes estructuras organizacionales, sectores y regiones geográficas.COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO
El control interno consta de cinco componentes integrados.
ENTORNO DE CONTROL
El entorno de control es el conjunto de normas, procesos y estructuras que constituyen la base sobre la que desarrollar el control interno de la organización. El consejo y la alta dirección son quienes marcan el “Tone at the Top” con respecto a la importancia del control interno y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes COSO I y COSO II
  • Analisis Coso I Y Coso Ii
  • Coso I y II
  • COSO I Y II
  • Coso i y coso ii
  • Coso I Y Coso Ii
  • coso I y Coso II
  • Coso I Y Coso Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS