Cosoteca

Páginas: 44 (10769 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
CURSO LA COSOTECA: MATERIALES NO CONVENCIONALES y RECICLABLES COMO OBJETOS LUDICOS y UTILES
Duración: 2 encuentros de dos jornadas cada uno - total 22 horas reloj.
Propuesta: “La cosoteca” facilitará no sólo la apropiación de nuevos conocimientos sino también la concreción de diferentes experiencias en forma amena y dinámica, a la vez que reflexiva y cooperativa. Se analizarán todos losobjetos, materiales y recursos que ofrece el medio, algunos muy comunes aunque no siempre bien aprovechados y otros no tan conocidos, detectando sus posibilidades de reciclaje y transformación. Promoverá que surjan muchos interrogantes, nuevos problemas, nuevas deducciones y nuevas posibilidades mientras se opera sobre objetos, instrumentos o herramientas.
Sentir, tocar, manipular y transformar seconstituirán en aprendizajes sistemáticos y educativos. Asimismo, posibilitará la adquisición de normas de cuidado y respeto por los materiales, tolerancia a las restricciones de diferentes situaciones, concentración y colaboración en un clima colectivo de trabajo incluido el cuidado y conservación del entorno.
¿Qué es una ludoteca?

Su función más importante es hacer felices a los niños,jóvenes y adultos, ya que no existe nada más esencial que su sonrisa. Es un espacio creado para favorecer y facilitar el juego. En él se juega libremente, con todas las potencialidades y necesidades lúdicas. Se encontrarán con el personaje principal de la ludoteca: el juguete (objeto intermediario y cultural, motivador de nuevas conductas y motor de la creatividad). A través del juego/juguete sepretenderá proporcionar aprendizajes, adquisición del conocimiento, desarrollo de habilidades, de forma natural y agradable. Porque en la ludoteca la construcción del conocimiento es una delicada aventura. Se trata de un lugar diseñado, imaginado, soñado, para que los jóvenes, niños, adultos puedan vivir plenamente con toda su curiosidad y entusiasmo.

Los encargados y responsables de cumplir con esteobjetivo son los ludotecarios o facilitadores de juego (individual y grupal), que además clasifican y catalogan juegos y juguetes, planifican animaciones lúdicas y eventos especiales de integración; es decir, el juego se facilita y no se dirige, prestando especial atención a la creación de una atmósfera libre de fracaso y a un ambiente que estimule la creatividad, la diversión, elevando el nivelde desarrollo de la persona. Esta propuesta está dirigida a toda institución abierta a los cambios, donde se trabaje para lograr que sus alumnos alcancen un equilibrio emocional, sensible e intuitivo, fortalecido para enfrentar en un futuro próximo la inserción a la sociedad.

Curso Monitor de Ludotecas - Document Transcript
1. CURSO a distancia toda España: MONITOR/A DE LUDOTECASDuración: 200horas.Precio total: 150 100 euros (4 % iva+gastos envío).Matrícula abierta todo el año.DIPLOMA acreditativo.______________DESTINATARIOS:Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social,Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, EducadorFamiliar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca,Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados,Monitor de Granja Escuela,Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Tecnico Jardin deInfancia, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, EducadorSocial, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, OrientadorEducativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,..estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía,Psicopedagogía,Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social,Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones, instituciones, colectivos, centroscívicos,...______________ La actividad lúdica foverece, en la infancia,la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndoseasí en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. En todas lasculturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS