cosots

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Unidad 3: “Diseño de Soluciones”

Benchmarking:
Definición:
1. Es un proceso continuo y sistemático de mejora de procesos o actividades de negocio, a través de la comprensión, medición, comparación y adaptación a la organización de las “mejoras prácticas” identificadas dentro o fuera del sector de actividad de la empresa, siempre dirigidos a que los productos y servicios sean máscompetitivos. (asociación española para la calidad).

2. El benchmarking, también llamado comparación referencial, es una de las prácticas de negocios más populares y efectivas, y no se limita a ningún área en especial ni a un cierto tamaño de empresa. En resumen, esta herramienta consiste en hacer una comparación entre tu negocio y la competencia (tanto directa como indirecta), así como con comercioslíderes en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir y analizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa. (http://www.soyentrepreneur.com/22889-por-que-hacer-benchmarking.html)

David T. Kearns, quien fuera director de Xerox Corporation, fue también uno de los iniciadores de este concepto y lo definía como “el proceso continuo demedir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria”.

Factores de Éxito en el proceso de benchmarking:
1. El proceso debe ser impulsado por la dirección.
2. Se debe conocer en profundidad el proceso que queremos mejorar.
3. Debemos hacer de este proceso o actividades en las cuales existan “gaps” de calidad o áreasde mejora.
4. Definir con claridad entre las partes los objetivos, el alcance y los beneficios mutuos del proyecto.
5. Disponer de una metodología.
6. Definir los interlocutores e integrantes válidos para el proyecto, así como el papel o rol de cada uno.
7. Actitud positiva y pro activa de los miembros


Pasos para realizar un proceso de Benchmarking
1. Conócete a ti mismo: Antes dedecidirte a desarrollar esta investigación debes hacer un Análisis FODA de tu propia empresa, así como un análisis de su rendimiento actual. Es decir, define cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles, así como las oportunidades y amenazas que existen en el mercado.
En este punto es esencial que realices una planeación y definas: qué esperas obtener del proceso y cuál será tu método deinvestigación (entrevistas, encuestas, análisis de participación del mercado, visitas presenciales, seguimiento online, entre otras).

2. Conoce a tu competencia: En un Plan de negocio bien realizado se debe establecer tanto la competencia directa como la indirecta y los sustitutos de tu empresa o proyecto. Identifica cómo está la participación del mercado y quién es el líder de esa industria enparticular. Es muy importante que elabores bien este reporte, puesto que a partir de éste podrás elegir a las empresas que investigarás.
No obstante, también puedes tomar otras compañías o individuos (incluso no reales) que, aunque no se dirijan a tu mismo mercado o no pertenezcan a tu giro, puedan entregar valiosos ejemplos de buenas prácticas de negocios. En realidad, nunca sabes de dónde puedenvenir las mejores ideas.

3. Encuentra sus fortalezas: Una vez que hayas elegido a las empresas visita sus instalaciones y su página de Internet, pide referencias, observa sus campañas publicitarias o de marketing y contáctalos en las redes sociales. Otra buena fuente de información son los empleados y proveedores.
Después de haberlos observado, detalla cuáles son sus fortalezas y cuáles susdebilidades.
Debes enfocarte en aquellas prácticas que los hacen líderes o los mantienen por arriba de ti, puesto que éstas son las que te servirán para potenciar tu empresa. Pero también puedes observar prácticas incorrectas para tú mejorarlas; así podrás cubrir un hueco en sus servicios y conquistar a los clientes inconformes.

4. Aplícalo en tu empresa: Aprovecha la información que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosots
  • cosots relevantes
  • Cosots de produccion
  • Cosots
  • Cosots
  • Cosots
  • Cosots
  • cosots

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS