Costa de marfil

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
DESARROLLO
COSTA DE MARFIL


1. DATOS OFICIALES
Capital
Yamusukro / Abiyán 1
6°50′ N 5°15′ O
Idiomas oficiales
francés
Gentilicio
Marfileño, -a1
Forma de gobierno
República presidencialista
Presidente
Primer Ministro
Alassane Ouattara
Daniel Kablan Duncan
Independencia
 • Fecha
De Francia
7 de agosto de 1960
Superficie
Puesto 68.º
 • Total
322,462 km²
 • % agua
1,4%Fronteras
3.110 km
Población total
Puesto 52.º
 • Censo
20 617 068 (2 009est,) hab.
 • Densidad
54 hab./km²
PIB (PPA)
Puesto 98.º
 • Total (2005)
US$ 28.460 millones
IDH (2012)
 0,4322 (168.º) – Bajo
Moneda
Franco CFA (XOF)
Huso horario
GMT


Código ISO
384 / CIV / CI
Dominio Internet
.ci
Prefijo telefónico
+225
Prefijo radiofónico
TUA-TUZ
Miembro de: ONU, UA, ULCosta de Marfil, oficialmente la República de Costa de Marfil (en francés: République de Côte d’Ivoire), también conocido por su nombre en francés Côte d’Ivoire, es un país ubicado en África occidental. Limita con Liberia y Guinea al oeste; Malí yBurkina Faso al norte; Ghana al este, y con el golfo de Guinea al sur. Costa de Marfil es el 53° país más poblado y el 68° más grande del mundo,con una población estimada de 20 millones de habitantes y un área de 322.462 km². Su capital es Yamusukro.
1.1 Gobierno y política
Desde 1983, la capital oficial de Costa de Marfil es Yamusukro; Abiyán, no obstante, sigue siendo la capital económica y sede de todas las delegaciones diplomáticas. La población sigue sufriendo a causa de una guerra civil en curso. Las organizaciones internacionalesde derechos humanos han apuntado problemas con el trato de no combatientes cautivos por ambos bandos y la reaparición de la esclavitud infantil entre los trabajadores en la producción de cacao.
El 19 de septiembre de 2002 estalló una guerra civil, y la parte norte del país fue tomada por los rebeldes, las FN (Forces Nouvelles). En octubre de 2005 se esperaba celebrar una nueva elecciónpresidencial. Sin embargo, esta nueva elección no pudo celebrarse a tiempo debido a los retrasos en los preparativos y fue pospuesta primero a octubre de 2006, y después a octubre de 2007, tras alcanzar un acuerdo entre los partidos rivales.
El 29 de junio de 2007 el Primer Ministro, Guillaume Soro, sobrevivió a un atentado en el Aeropuerto Internacional de Bouaké.
Desde las elecciones de noviembrede 2010, se ha producido una situación de tensión similar a la del año 2002. El Consejo Nacional Electoral proclamó Presidente a Alassane Ouattara, siendo reconocida su victoria por los gobiernos de Estados Unidos y Francia, así como por las Naciones Unidas y la Unión Europea.4 No obstante, el Tribunal Constitucional proclamó ganador a Laurent Gbagbo, que había ganado la primera vuelta.
La ONU ylos organismos regionales han reconocido, para los partidiarios de Gbagbo de manera apresurada, el triunfo de Ouatara. El primer ministro de Gbagbo, Guillermo Soro, jefe de los rebeldes que hicieron la guerra civil de 2002 - 2004, y alcanzó un acuerdo de paz con el Presidente, cambió de bando y se pasó a las filas de Ouatarra, prestándole su colaboración armada.
El Consejo de Seguridad de laONU, ordenó medidas para destituir a Gbagbo. Fuerzas francesas, tal como en el año 2004, intervinieron en el país africano con sus armas.
El lunes 11 de abril de 2011, Gbagbo fue arrestado por las fuerzas leales al presidente electo, Alassane Ouattara.
1.2 Geografía
Para efectos comparativos, la superficie de Costa de Marfil es comparable a la de Noruega o a la del estado de Nuevo México.Costa de Marfil ofrece una gama variada de paisajes, desde la sabana desértica al norte hasta laselva virgen. El límite sur lo marcan extensas playas. Esta zona, más lluviosa, se caracteriza por las grandes plantaciones de productos de exportación: café, cacao y banana. En el norte el paisaje se ve conformado por unameseta granítica recubierta de sabanas. En esta área pequeños propietarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costa de marfil
  • Costa de marfil
  • Costa De Marfil
  • Costa de marfil
  • Costa de marfil
  • Costa De Marfil
  • Costa de Marfil
  • costa de marfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS