Costa Montaña

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1.- Región Guayana
La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km de Caracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
1.1.- Relieve
El relieve deGuayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego la La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los magníficos "tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, másalta del mundo, el Salto Angel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m. Todo lo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana y que serán descritos por separado en cada uno de ello.
2.- La GranSabana:
Está ubicada en el sur de VENEZUELA, en el Estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil y Guyana a unos 1300 Km. de Caracas ( la Capital de Venezuela). Se puede llegar por Tierra y por Aire. Desde Caracas por tierra son unas 16 horas de viaje -aprox.- y el punto de inicio turístico en tierra es la Piedra de La Virgen que nos da la bienvenida al Parque Nacional Canaima después del pueblo"Las Claritas". Recuerde siempre mantener los sitios limpios. Disfrute La Gran Sabana y cuídela, hagamos del turismo una verdadera posibilidad económica sustentable y hermosa. "Conciencia"
2.1.-Clima
Temperatura
Debido a la elevación en la que se encuentra la Gran Sabana, de alrededor de 1.000 msnm de altura en promedio, el clima es bastante agradable, de tipo templado, con temperatura anualpromedio de 20 °C, similar a la del valle de Caracas.
Sin embargo, debido a las precipitaciones, que abundan durante todo el año, y por ende su nubosidad, la temperatura media anual es más reducida, así como las variaciones diarias de temperatura. Las temperaturas mínimas raramente descienden por debajo de los 8-10 °C (a menos que se esté en la cima de los tepuys más altos y expuestos, como elRoraima, durante la noche). Las máximas no suelen ser superiores a 32-35 °C4
2.2.- Flora y vegetación
Las sabanas ocupan indiscutiblemente el primer lugar en la gama variada de ecosistemas que se desarrollaron en la región. Pero la Gran Sabana está conformada por una gran variedad de escenarios. Éstos están sujetos a una compleja diversidad de condiciones climáticas y ecológicas que van desde lascalurosas tierras bajas hasta las altas y frías cumbres. Debido a esto, se ha desarrollado un considerable número de especies vegetales adaptadas a sus ecosistemas. La vegetación se caracteriza por ser particular de la región y se desarrolla sobre suelos muy ácidos, derivados de la descomposición de las areniscas. Dominan las sabanas y bosques de galería, los cuales se sitúan a lo largo de los cursosde los ríos y quebradas que atraviesan las sabanas. Estos bosques presentan una vegetación muy variada donde se observan árboles, arbustos, bejucos, plantas epifitas y la palma moriche Mauritia flexuosa. Los arbustos raramente superan los 2-3 metros de altura. Sus hojas son mayormente gruesas, probablemente debido a la escasez de nutrientes presente en el suelo, y a su acidez.4 La Gran Sabanatiene una vegetación herbácea de gramíneas, que debido al suelo, con muchas rocas y arenoso, no lo hacen apto para la alimentación de ningún tipo de ganado, sea éste caprino, lanar o vacuno.
2.3.- Hidrografía
La Gran Sabana, como del resto lo es Venezuela en general, es rica en redes fluviales. Las principales subcuencas hidrográficas están conformadas por los ríos Yuruaní, Aponwao, Kukenán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costa montañosa
  • Costas Montañosas
  • Costa-montaña
  • costa montaña
  • COSTA MONTAÑA
  • Región costa montaña
  • region costa montaña
  • Region Costa-Montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS