Costa peruana

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
La costa del Peru tiene un dominio maritimo de 863 mil kilometros cuadrados, casi similar al area de la amazonia, siendo la zona correspondiente a la corriente Peruana o de Humboldt, la mas rica del mundo en produccion de plancton. Frecuentemente el Peru ocupa el primer lugar del mundo en volumenes de pesca. En el mar peruano, viven 20 de las 67 especies de cetaceos menores conocidos en el mundo.Es recomendable visitar la Reserva Nacional de Paracas, con una gran cantidad de flora y fauna marina; el santuario nacional Lagunas de Mejia en el sur, con una gran variedad de aves; las Lomas de Lachay al norte de Lima, un paraiso biologico en pleno desierto costeño; lugares especiales y unicos en el mundo, son las areas protegidas de la amazonia peruana, como el Parque Nacional del Manu y laReserva de Tambopata Candamo.

De la Costa:
Tumbes
Piura
Lambayeque
La Libertad
Ancash
Lima
Ica
Arequipa
Moquegua
Tacna
Y ahora tambien como departamentos
Callao
Lima Capital

De la Sierra:
Cajamarca
Huanuco
Pasco
Junin
Huancavelica
Ayacucho
Apurimac
Cuzco
Puno
De la Selva:
Amazonas
San Martin
Loreto
Ucayali
Madre de Dios

Fauna y flora de Cajamarca
Flora
Laflora es variada, rica y única .Existen pajonales bosques enanos y de neblina. Tiene una valiosa vegetación arbórea constituida por cedro, roble, nogal y aliso. Un componente espectacular de Cajamarca son las orquídeas de  diminutas atrayentes flores. Las especies de flora más representativas son arbustos como la “tola” y el muy conocido “ichu”, de gran capacidad para adaptarse a las condiciones frías.
El maíz es una planta del Perú, en el  pasado fue alimento principal en el consumo alimento del Inca. Cajamarca es uno de los principales exportadores de maíz en el Perú.
La chirimoya el capulí y la tuna las tiene Cajamarca como propias por la gran variedad y calidad con que se producen en sus fértiles tierras, así como las hortensias que alcanzan hasta dos metros de altura.
FaunaCajamarca se caracteriza por la presencia de alpacas y vicuñas, pero también de venados, chinchilla y vizcachas. Las alturas andinas también es un territorio de los depredadores como el gavilán, halcón y cóndor.
La cría de ganado vacuno tiene suma importancia, también desarrolla la cría de ganado ovino y de camélidos andinos.
En la localidad de Namora se puede observar una importante estación,piscícola, que produce truchas y pejerreyes.

Amazonas

FAUNA :
• Mamíferos: oso hormiguero, puma, venado, huangana, sajino, canchul, cashapicuro, carachupa.

• Peces: zúngaro, gamatana, boquichico, doncella, plateado, cashca.

• Ofidios: macanche, colambo, uyure, cascabel, shushupe, curumamán.

FLORA :
• Árboles madereros: caoba, cedro, poma, árbol de sangre, palo de cruz,cocobolo, quinilla, asarquiro, quillocaspi, quillocisa, chilca-brava.

• Plantas medicinales: sachindaso, copaibo, hoje, caña agria, quinaquina, zarzaparrilla, alolva, piñón, ancusacha, atapí, bolsamullaca, chichirilla. 

Fauna

• Mamíferos: oso hormiguero, puma, venado, huangana, sajino, canchul, cashapicuro, carachupa,chosca, ronsoco, majaz, monos, roedores.
• Peces:tiburón, gamitana, boquichico, doncella, plateado, cashca, trucha,carpas, bagres.
• Ofidios: Macanche, Colambo, Uyure, Chonta, cascabel, Shushupi, Otorongomacha, Curumamán.

Flora

• Árboles Maderables: caoba, cedro, poma, árbol de sangre, palo de cruz, cocobolo, quinilla, asarquiro, quilloscapi, quillocisa, chilca brava, yngaina.
• Plantas Medicinales: copaibo,sachindaso, hoje, caña agria, quinaquina, zarzaparrilla, alolva, piñón, ancusacha, bolsamullaca, chinchirilla, atapí, ojo de vaca.

Piura

Entre la flora resaltan el algarrobo y el faique, el palo santo, el almendro, el polopolo, el zapote, el hualtaco, etc. La cacería en el área es regulada y controlada.

Alberga fauna muy variada, destacando 17 especies de mamíferos como el venado cola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Costa Peruana
  • la costa peruana
  • La Costa Peruana
  • La Costa Peruana
  • la costa peruana
  • La Costa Peruana
  • MORFOLOGIA DE LA COSTA PERUANA
  • La Riqueza Del Mar Y La Costa Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS