Costa Rica en la Encrucijada

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
COSTA RICA EN LA ENCRUCIJADA. Rodolfo Cerdas.
Resulta difícil señalar un solo concepto de globalización, debido a las variadas manifestaciones ideológicas. Unos dicen que termina siendo inservible desde el ángulo académico y científico. Sin embargo, otros creen que podría convertirse en una categoría muy útil y aproximada a la conceptualización precisa que se necesita para entender y explicarlos fenómenos que hoy tienen lugar en el mundo.
Esto hace que se vuelva objeto de polémicas y discusiones, dando paso a una serie de significados, los cuales varían en cada país y región según sus intereses y condiciones. Su resolución definirá el mercado mundial y el modo de vida para las décadas que vienen…
Se trata de un problema gnoseológico complejo, que da lugar a tres tendencias: lahiperglobalista, que se caracteriza por el fin del Estado-Nación. La escéptica, donde la internacionalización actual depende del consentimiento y apoyo del Estado nacional; y por último, la transformacionista, donde el poder del Estado y la política mundial se transforman.
Es necesario, hacer ciertas diferenciaciones conceptuales para precisar mejor el concepto de globalización. Asimismo, evitar elriesgo de perder de vista su dinamismo, ya que no es estático, aislado, ni unilateral. La mundialización se trata de una categoría histórica en construcción y desarrollo constantes y variables.
La internacionalización, que se convirtió en un motor para el desarrollo económico y la ampliación constante de las vías de comunicación y el intercambio cultural y tecnológico.
Globalidad, se trata,pues, de que hay, en la época contemporánea, un «encadenamiento» especial de todos los fenómenos, que exige ubicarlos en su debido contexto global, ya no como sucesos locales o regionales, sino de significación mundial.
El globalismo, aborda, su manifestación ideológica, es decir, lo referente a su explicación, defensa, análisis, crítica y propuestas correctivas de sus alcances y significados.Empero, cabe mencionar que en este texto el énfasis del enfoque se coloca, sobre todo, en la dimensión política del proceso y, en mucho menor grado, en algunas de sus dimensiones jurídicas. Pero una cosa que no se puede negar, es que vivimos en un «mundo en transformación» a pesar de los variados conceptos que se le confieren.
La revolución técnico-científica resulta siendo la llave que abrió pasoal proceso de globalización. De igual forma, el marxismo clásico y el régimen capitalista, dando origen a todo un mundo nuevo, en todos los sentidos mucho más amplio y totalizador que los anteriores. Y resulta importante referirse a las continuidades y rupturas entre el proceso actual y los anteriores, las cuales generan una relación contradictoria y dinámica, ya que a pesar de hundir sus raícesen el período anterior, tiene sus propios rasgos. Por esto se dice que, ninguno de los cambios dados, surgieron de pronto y de la nada; todos ellos se ubican en un contexto de condiciones antecedentes altamente clarificadores. Por desgracia, más adelante, el sistema capitalista, se vuelve en contra de sí mismo; atentando cada vez más contra la supervivencia del género humano y la reproducción delcapital.
Es en esta perspectiva, que se nos dice que la globalización se caracteriza como un fenómeno histórico, es decir, con un pasado, un presente y un futuro; y como una dinámica sociopolítica inédita, que es imposible congelar, de una vez y para siempre, en un concepto definitivo.
Uno de los hechos históricos más relevantes que ha marcado la nueva época contemporánea es el fin de laGuerra Fría con la desaparición de la Unión Soviética y el llamado bloque socialista. Sin embargo, por más cambios que hayan, el capital financiero no logra evitar las crisis económicas y financieras; éste se trataba de la implantación de un capital extranjero que venía a quedarse permanentemente en el país sede, haciendo que ciertas sociedades se vieran lanzadas, a la vorágine de la competencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS