Costa rica y la promoción de exportaciones

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Costa Rica y la Promoción de Exportaciones
Octubre de 1984

Introducción:

Este estudio se abocará a mostrar una serie de deficiencias tanto institucionales, como en la concepción misma de la formulación de iniciativas para la promoción de las exportaciones. Digo que son iniciativas, porque aún cuando se ha legislado en cuanto al fomento de las exportaciones, se ha hecho en formaambigua, ya que, si bien es cierto se ha mostrado la necesidad imperiosa que tiene el país de acrecentar sus exportaciones, sólo se ha mostrado ese hecho, en tanto que no se ha proporcionado a los actuales y a los potenciales exportadores, un marco acorde a sus necesidades, que les permita participar en una forma más rápida y activa, en este proceso de crecimiento de las exportaciones promovido por elgobierno.

El trabajo se ha dividido en cinco partes. En el primer apartado se hace un análisis de la premisa de que parte el programa de promoción alas exportaciones. En el segundo apartado se enumeran en forma somera algunos incentivos a los exportadores. En el tercer apartado se hacen críticas al programa de promoción de exportaciones, esto sin el afán de hacer una crítica destructiva,todo lo contrario, se señalan algunos errores para que sean corregidos. En la cuarta parte se plantean una serie de sugerencia que bien podrían, modestamente, ayudar a mejorar el programa de promoción. Finalmente, en el quinto apartado se hace una especie de conclusión resumen de todos los apartados anteriores, lo cual es una apreciación del autor sobre la importancia y problemática del programade porción de exportaciones.

Premisa del programa de promoción de exportaciones:

El postulado central que ha tomado el Ministerio de Exportaciones (MINEX), sobre el que ha montado una serie de iniciativas de promoción de exportaciones es el siguiente: “Costa Rica no es un país exportador”.

La frase en sí, es ambigua y contradice a la realidad que enfrenta el país. Basados enesta premisa, los expertos de MINEX, han emprendido una serie de acciones tendientes a solucionar problemas inmediatos de exportadores individuales.

Tomar como premisa que Costa Rica no es un país exportador y montar sobre ella una serie de iniciativas para proveer las exportaciones, es absolutamente inconveniente para un país como el nuestro donde, un alto porcentaje del Producto InternoBruto (PIB)[1] corresponde a las exportaciones. Por otra parte, emprender acciones que solventen problemas de algunos exportadores, es tratar de resolver toda la problemática del comercio internacional, que es un problema de índole macroeconómico, con medidas de índole macroeconómicas, que únicamente benefician al productor individual, que se dedica parcial o totalmente a la exportación.Incentivos:

En el área de incentivos, estos se han dirigido hacia los sectores de exportación ya existentes, lo cual ha permitido que estos sectores, fundamentalmente el agroexportador y las industrias basadas en la sustitución de importaciones, hayan crecido sustancialmente, al menos durante cierto período de tiempo. Lamentablemente, estos incentivos han sido manipulados políticamente, sincriterio económico, más que el de salvaguardar la supervivencia de empresas que por sí solas no podrían existir.

1. Incentivos de tipo fiscal:

Hasta el momento los incentivos que se han otorgados son de dos tipos: 1) eliminación total o parcialmente de los impuestos que pesan sobre las importaciones de insumos y bienes de capital, que estén involucrados en la producción de bienesexportables y 2) otorgamiento de abono tributario en horma de certificados para tal efecto (CAT)[2] y de incremento a las exportaciones (CIEX)[3].

Con estas medidas, de tipo eminentemente fiscal, se pretende fomentar la actividad exportadora y compensar en alguna medida el efecto negativo de los impuestos sobre las importaciones y de la sobrevaluación del tipo de cambio. Ambas medidas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios y costos de promocion en costa rica
  • Procedimiento De Registro De Exportador Costa Rica
  • Exportaciones tradicionales y no tradicionales en Costa Rica
  • LOS 100 MAYORES EXPORTADORES DE COSTA RICA 1
  • Exportaciones En Costa Rica
  • promocion de exportaciones
  • Promocion de exportadores
  • Promoción De Exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS