Costa rica y su economia

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Costa Rica y su economía

1. Introducción
Un país cuya economía se va abriendo poco a poco Costa Rica es una República localizada en el sur de América Central; limita al norte con Nicaragua, al este con el mar del Caribe, al sureste con Panamá, y al suroeste y oeste con el océano Pacífico. La isla del Cocos situada a unos 480 km al sur, en el océano Pacífico.
A continuación se presentaráalgunos datos generales, pero a la vez importantes, para entender la economía del país:

Turismo
El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país. Costa Rica fue uno de los pioneros en ecoturismo y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderasopciones de turismo ecológico.[ ]En la clasificación del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2008, Costa Rica alcanzó el lugar 44, siendo el primer clasificado entre países de América Latina.[4] Las ventajas competitivas para desarrollar emprendimientos turísticos son en el área de recursos humanos, culturales y naturales, en la cual Costa Rica se clasifica en el lugar 24 a nivelmundial, y clasifica en el sétimo lugar cuando se considera solo el factor recursos naturales.
Con ingresos de US$ 1.900 millones al año, la industria turística, Costa Rica destaca como el destino más visitado de América Central, con un total de 1,9 millones de turistas extranjeros en 2007. Con 460 visitantes por cada mil habitantes, Costa Rica tienen uno de los índices más altos de turistas per cápitade la Cuenca del Caribe. La mayoría de los visitantes extranjeros proviene de los Estados Unidos y Canadá (46%), y de países de la Unión Europea (16%),6 lo que le permite recibir en media aproximadamente US$1000 por visitante, valor por visita entre los más altos de América Latina. En 2005 el turismo contribuyó con un 8,1% del PIB del país, y represento un 13,3% de los empleos directos eindirectos. Desde inicios de los años 2000, el turismo genera para el país más ingreso de divisas que la exportación de banano o café juntos.
Recursos naturales
Los suelos aptos para la agricultura se concentran en la meseta Central y en los valles de los ríos. Cerca de una tercera parte del país está cubierta por bosques, muchos de los cuales son económicamente productivos. Se cree que los recursosminerales, en especial la bauxita, son muy extensos pero aún no se ha iniciado su explotación masiva. La pesca de atún, tiburón y tortuga se lleva a cabo a lo largo de todas las costas. La energía hidráulica, muy abundante, es aprovechada por el sector industrial.

Infraestructura
La infraestructura del país ha sufrido una falta de mantenimiento y de nuevas inversiones. Actualmente cuenta conuna extensa red vial de más de 30.000 kilómetros, aunque una gran parte está en regular o mal estado. La mayoría de lugares en el país son accesibles por carretera. Las ciudades principales en el Valle Central están conectadas por carreteras a las costas Atlántica y Pacífica, a través de la Carretera Interamericana, la cual conecta con Nicaragua y Panamá. La capacidad del aeropuerto principal delpaís, Juan Santamaría (SJO), ha sido superada por la creciente demanda de pasajeros debido al auge del turismo, y su ampliación mediante la figura de concesión privada ha avanzado muy lentamente. La capacidad de los puertos también ha resultado insuficiente para mantener el ritmo de crecimiento del comercio marítimo. Ya no cuentan con suficiente capacidad y el equipo está en malas condiciones. Elsistema de ferrocarriles no funciona desde 1992, a excepción de unas pocas líneas reactivadas por las empresas bananeras de capital estadounidense, en la Zona Atlántica.
Educación
Costa Rica posee uno de los niveles de alfabetización más altos de América Latina, estimado en el 93% de la población. La educación primaria y secundaria es gratuita, y la asistencia obligatoria entre los 6 y 13 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Actual De Costa Rica
  • Economía desde Costa Rica.
  • Economía De Costa Rica.
  • economia de costa rica
  • economia de costa rica
  • El comercio intl en la economía de costa rica
  • TERRABA ES La economi a nacional de Costa Rica
  • Economia de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS