Costa Rica

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Concepto e importancia de la socialización.

Socialización: es el largo y complejo proceso por el cual se le enseña al niño una cultura o lo que algunas veces se ha llamado una subcultura o microcultura.
Por ejemplo: en una sociedad no es lo mismo ser hombre o ser mujer, tener poder para mandar o ser el que obedece.
Cuando hablamos de socialización nos adentramos en una manera de ver a losseres humanos o procurar entenderlos como resultado de sus propias experiencias. Nuestra atención se encauza hacia aquellas vivencias comunes a grupos de personas; esas experiencias comunes las denominamos pautas culturales. Todas las personas han aprendido una cultura y en este proceso de aprendizaje han llegado a formar su personalidad.

Agentes de influencia social.

Todo niño (a) necesitaestablecer contacto con los demás esto le permite madurar y desarrollarse

Agentes que ejercen la mayor influencia en la socialización infantil:

LA FAMILIA.

El proceso de socialización se da en los primeros años de vida, especialmente en el aprendizaje que el niño (a) realiza en el seno familiar, los padres y las medres de familia deben asumir cabalmente el papel que les corresponde comoresponsables directos de la formación integral de sus hijos.
La satisfacción optima de la necesidades de un niño (a) repercute sobre su conducta y personalidad futura, la personalidad de los padres, su comportamiento, sus reacciones, sus actitudes hacia el pequeño, así como el clima emocional del hogar ejercen gran influencia en la personalidad infantil

LOS IGUALES.

El juego compartidoconstituye una excelente oportunidad para el ejercicio social. El niño (a) aprende a tratar al compañero (a), a dialogar con el esto ayuda a consolidar los lazos de amistad y compañerismo entre ellos.
Existen investigaciones que han demostrado la eficacia de la interacción del niño o niña con pares mas capaces para inducir el desarrollo cognitivo.

LA COMUNIDAD.

Las distintas culturas poseen pautasde socialización diferentes, estas diferencias pueden estar marcadas por su situación económica y social. La personalidad de clase son las características psíquicas más o menos integradas que comparten un alto porcentaje de las personas de una misma clase social.
Por ejemplo: dentro de una determinada clase, se le puede exigir al niño (a) el aprendizaje mas temprano de una serie de hábitos, laadquicisión de responsabilidades concretas, el respeto a un horario rígido para las comidas u el sueño, la escasa libertad de movimientos , entre otros.

LA INSTITUCION EDUCATIVA.

La superación de la dependencia del niño del grupo adulto, así como la disolución adecuada de la unidad madre-niño es la primera premisa necesaria para su desarrollo social.
Esta doble función del Jardín deInfantes: personalización y socialización favorece el desarrollo psicofísico del niño (a) dentro de un ambiente enriquecido con materiales y actividades diversas le son significativas a l niño y en donde se encuentra una personal especializado que orienta este proceso.

El (la) docente.
Es una persona cuyos intereses, valores y actitudes, conocimientos pedagógicos y orientación se manifiestan en sutrabajo y en su relación con los niños y niñas.
Algunos mecanismos que hacen del educador un agente de socialización:

a) El docente como modelo: los gestos, modales y palabras son imitados por lo niños.
b) El docente aprueba o desaprueba determinados comportamientos del niño (a): esta constituye un sistema de recompensas y “castigos” que ejercen gran influencia en la conducta del pequeño.
c) Laselección de actividades, tareas y otros elementos que acompañan el funcionamiento del Jardín: es deseable que sea el resultado de decisiones que el (la) docente tome en consenso con los niños (as).
d) El equilibrio emocional: es un rasgo esencial en la (el) docente. El conocimiento de si mismo y de los párvulos, son características imprescindibles de todo (a) educador (a) de niños (as)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS