Costa rica

Páginas: 30 (7333 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
COSTA RICA

1. INTRODUCCIÓN  
Costa Rica (república) (nombre oficial, República de Costa Rica), república localizada en el sur de América Central, limita al norte con Nicaragua, al este con el mar Caribe, al sureste con Panamá, y al sur y oeste con el océano Pacífico. La isla del Coco, deshabitada y cubierta por un denso bosque tropical, situada a unos 480 km al suroeste de la península de Osaen el océano Pacífico, forma parte del territorio nacional. La superficie de Costa Rica es de 51.060 km². La capital del país es San José.

2. TERRITORIO Y RECURSOS  

[pic]

La mayor parte de Costa Rica está formada por elevaciones escarpadas entre los 915 y los 1.830 m de altitud; algunas cadenas montañosas se extienden a lo largo del país, como la cordillera de Talamanca, situada al sur,la cordillera Central, en el centro del país, y la cordillera de Guanacaste, que penetra por el norte desde la vecina Nicaragua. Los picos más altos son Chirripó Grande, con 3.819 m, y el volcán activo de Irazú (véase Parque nacional Volcán Irazú), con 3.432 metros. Entre la cordillera Central y la de Talamanca está ubicado el valle o meseta Central, donde se concentra el mayor número dehabitantes. A lo largo de casi todo el litoral del Caribe se extienden amplias llanuras costeras; las del Pacífico son más estrechas y presentan bastantes entrantes marinos, entre los que destacan el cerrado golfo de Nicoya, el profundo y abierto golfo Dulce y la bahía de Coronado.[1]  El río San Juan[2] establece la frontera septentrional con Nicaragua.

2.1. Clima  Costa Rica presenta un clima variadosegún la altitud de las tierras. Su clima es cálido y húmedo en las llanuras costeras hasta los 1.000 m, con una temperatura media o promedio anual de 28 ºC. En el interior de la meseta Central el clima se vuelve más agradable, con una temperatura anual entre los 15 y los 25 °C. A partir de los 2.000 m de altitud el clima es frío. La estación de lluvias se extiende desde mayo hasta noviembre yson muy abundantes en la costa del Caribe. El promedio de precipitaciones anuales es superior a los 2.500 milímetros.

2.2. Recursos naturales  Los suelos aptos para la agricultura se concentran en la meseta Central y en los valles de los ríos. Un 24% de la superficie del país está cubierta por bosques, muchos de los cuales son económicamente productivos. Se cree que los recursos minerales, enespecial la bauxita, son muy extensos pero aún no se ha iniciado su explotación masiva. La pesca de atún, tiburón, tortuga, además de moluscos y crustáceos, se lleva a cabo a lo largo de todas las costas. La energía hidráulica, muy abundante, es aprovechada por el sector industrial.

2.3. Flora y fauna  Los bosques de Costa Rica poseen ricas reservas de ébano, balsa, caoba y cedro, además derobles, cipreses, manglares, helechos, guácimos, ceibas y palmas. El país cuenta con más de 1.000 especies de orquídeas. Abundan animales salvajes, como pumas, jaguares, venados, monos, coyotes o armadillos, y existen unas 725 especies de aves, entre las que destacan el quetzal, el jilguero y el colibrí. Costa Rica cuenta con numerosos parques nacionales, como los de Cahuita, Corcovado o La Amistad.3. POBLACIÓN  
La mayor parte de la población de Costa Rica desciende de europeos (principalmente españoles). Los españoles y los mestizos representan el 93% de la población; la pequeña comunidad negra, un 3%, habita en las costas del Caribe y la mayoría proviene de la cercana isla de Jamaica; los grupos de chinos e indígenas representan, respectivamente, un 3% y un 1% de la población. Cerca del50% de los habitantes de Costa Rica viven en el campo. El español es el idioma oficial, pero también se habla inglés en la zona de Limón. El catolicismo es la religión del Estado, pero la libertad de cultos (véase Libertad religiosa) existe desde 1860 y está garantizada por la Constitución.

3.1. Características de la población  La población de Costa Rica (según estimaciones para 1998) era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS