Costa Rica

Páginas: 21 (5026 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INFORME SOCIOECONOMICO DE COSTA RICA

INTEGRANTES: Fabiola Pérez B.
Jorge Rojas V.
Felipe Rojas V.
Juan Jiménez L.
Pablo Bolivar R.

INDICE
Realidad Socioeconómica y política del país en estudio 3

PIB 2012 y evolución histórica 10

PIB per Cápita 2012 y evolución histórica 11

Índices de precios del consumidor 2012 e histórico12

La inflación 2012 e histórico 12

La Balanza de pagos 2012 14

Tipo de cambio 2012 16

Exportaciones e Importaciones 18 - 21

Tasa de desempleo 2012 e histórico 22

Tasa de interés 2012 e histórico 23

Política fiscal y política monetaria 24

Política monetaria 25

Bibliografía 28

REALIDAD SOCIAL DE COSTA RICACosta Rica (oficialmente República de Costa Rica) es un país de Centroamérica. Limita al norte con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá. Cuenta con 4.301.712 habitantes según datos del censo realizado en 2012. Su territorio, con un área total de 51.100 km², es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico esSan José, y el idioma oficial es el español.
Costa Rica es una de las democracias más sólidas de América, es el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo. Obtuvo reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución Política de 1949.
Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivelmundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2012 y el primer lugar entre los países del continente americano. En la clasificación del índice de competitividad turística de 2011 Costa Rica se ubicó en el lugar 44 a nivel mundial y en segundo a nivel latinoamericano, superado solo por México. Costa Rica es catalogada en 2011 como el país con mayor libertad de prensa de AméricaLatina y el número 19 a nivel mundial, según el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras. De acuerdo al Índice de la Paz Global 2012 Costa Rica está en el tercer lugar entre los países más seguros de América Latina, superado sólo por Chile y Uruguay, respectivamente.
Actualmente su índice de desarrollo humano es el séptimo mejor de Latinoamérica y el segundo en América Central. Para 2010,según el Índice de Desigualdad de Género Costa Rica es el país más igualitario de América Latina. En 2010 el PNUD destacó que Costa Rica está entre los pocos países que han alcanzado un desarrollo humano mucho más alto que otros países de su mismo nivel de ingreso.

Podemos destacar:

* En 2007 el Gobierno de Costa Rica anunció planes para convertirse en el primer país del mundo neutral encarbono para el año 2021.
* De acuerdo con la Fundación Nueva Economía (FNE), Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI) de 2012, distinción que ya había recibido en la anterior clasificación de 2009.
* La FNE clasificó a Costa Rica como el "más verde" de los países del mundo en 2009. En 2012 Costa Rica se convirtió en el primer país del continente americano enprohibir la cacería deportiva, una ley de Iniciativa Popular.
* La Costa Rica del siglo XXI plantea grandes desafíos para el pueblo costarricense y sus gobernantes. Durante la última década, el país se ha visto sacudido por sonados casos de corrupción, agravados por una larga crisis de gobernabilidad nacional, desencanto con los políticos de turno y cuestionamientos a las políticas usadas entemas como ambiente, infraestructura, derechos humanos, seguridad ciudadana, servicios de salud, empleo y vivienda. A la izquierda, diputados, ministros e invitados a la entrega del informe de labores de la presidenta Laura Chinchilla Miranda el 1 de mayo de 2012.
* Marzo de 2009, es atacada por la pandemia de gripe H1N1, hecho que llevó incluso a suspender la tradicional romería a Cartago ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS