Costa Rica

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Periodo precolombino
La evidencia más antigua de ocupaciones humanas en Costa Rica se asocia a la llegada de grupos de cazadores-recolectores alrededor de 10 000 - 7 000 años antes de nuestra era,con antiguas evidencias arqueológicas (fabricación de herramientas de piedra) localizadas en el Valle de Turrialba, con presencia de puntas de lanza tipo clovis (norteamericana) y cola de pez(sudamericana), lo cual abre la posibilidad de que en esta zona convergieran dos tradiciones diferentes de cazadores especializados.24

La agricultura incipiente aparece hacia 5 000 antes de nuestra era,principalmente dada por tubérculos y raíces. Para el primer y segundo milenios antes de nuestra era ya existían comunidades agrícolas sedentarias, pequeñas y dispersas, aunque la transición de la caza yrecolección a la agricultura como principal medio de subsistencia en el territorio es aún desconocido.25

Hacia 2000-3000 antes de nuestra era, aparece el uso más antiguo que se conoce de lacerámica, con fragmentos de ollas, vasijas cilíndricas, platones, tecomates y otras formas de vasijas, decoradas con técnicas como incisos o acanaladuras, estampados y modelados.26









Cerámicachorotega, periodo Policromo Medio (800-1200). Los chorotegas, de cultura mesoamericana, ocuparon la provincia de Guanacaste en el norte del país.





Jarra bicolor con motivo de mono(1000-1350), encontrada en el Valle del río Tempisque. Museo Walters, Nuevo México, Estados Unidos.




Piezas de oro precolombinas, encontradas en el Valle del General, en exposición en el Museo delOro, en San José de Costa Rica.


Metate trípode de Costa Rica, con motivo de ave (300-700), utilizado para moler cacao. Museo del Chocolate, Brujas, Bélgica.

Objetos de oro de la cultura huetar,Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Los huetares fueron la nación indígena más numerosa y poderosa del país.
Entre 300 antes de nuestra era y 500 de nuestra era, dependiendo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa rica
  • costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS