Costa O Chala

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Costa o Chala
* Flora:Es VARIADA, En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo; un árbol común en toda la costa peruana. De allí se pueden distinguir la caña brava, elcarrizo (originario de España), grama salada, olivo, vid y manglares; como los más importantes,también la yuca y la caña de ázucar.
* Fauna: es muy variada entre peces, mamíferos marinos, crustáceos,entre otros se pueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro (mejillón), la concha de abanico, el caracol.Yunga
* Flora: destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecen cactaceas columnares, las achupallas, lasábila, el maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, la lúcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc.
* Fauna: palomas, tórtolas, picaflor, insectos transmisoresdel paludismo y uta, ciempiés, culebras, víboras, lagartijas, chaucato y taurigaray.
[editar] Quechua
* Fauna: Vizcachas, halcones, ovinos, auquénidos, entre otros.
* Flora: El árbolcaracterístico es el aliso o lambrán, usado en carpintería. Otras especies son: la gongapa, la arracacha, el yacón, la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cien variedades), la calabaza, la granadilla, el tomate,la papaya y la tuna mrayuella.
Suni
* La flora: crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro, wiñay-wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orquídea), quinua, cañihua, tarhui (unavariedad de altramuz), oca y olluco.
Abunda una gramínea que se cultiva y que permitió la domesticación del cuy en grandes proporciones.
* Fauna: en cuanto a la fauna típica, encontramos ejemplarestales como el zorzal negro, allagay y el cuy.
La palabra jalca tiene un uso ambiguo en el Perú, también equivales al ecosistema de los páramos, que es propio de los Andes del norte (desde Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTA O CHALA
  • Costa O Chala
  • Región Costa O Chala
  • region costa o chala
  • costa o chala
  • La región costa o chala
  • chale
  • Chalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS