Costariica Situacion Social Economica, Educativa , Politica

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Costa Rica

Costa Rica es un país de Centroamérica, limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Su territorio, con un área total de 51.100 km², es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José y el idioma oficial es el español. Costa Rica es una de las democraciasmás consolidadas de América, es el único país deAmérica Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo.6 Ganó reconocimiento mundial al abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución de 1949.7 Costa Rica ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la clasificación delíndice de desempeño ambiental de 2010 y el primer lugar entre los8 9 países de América Latina, Costa Ricaocupa el primer lugar en la clasificación del índice de competitividad turística, y el lugar 42 a nivel mundial.10 11 Su índice de desarrollo humano es el sexto mejor de Latinoamérica y el segundo en Centroamérica.12
Ocupa el tercer lugar en cuanto al Índice de Competitividad Global después de Panamá y Chile. En 2007, el Gobierno de Costa Rica anunció planes para convertirse en el primer país delmundo neutral en carbono o C-neutral13 para el año 2021 cuando cumplirá su bicentenario como nación. De acuerdo con la Fundación Nueva Economía, Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI) y es el "más verde" de los países del mundo.
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
POLÍTICA

Laura Chinchilla Mirandaes la actual Presidente deCosta Rica y la primera mujer en ocupar dicho cargo en este país. A la vez, es la quinta mujer en Latinoamérica en tomar entre sus manos el poder de un Estado.
Política de Costa Rica
Costa Rica está regida por la constitución política del 7 de noviembre de 1949, en la cual se establece un sistema presidencialista y un estado unitario.

PODERES DEL ESTADO
Poder Ejecutivo:
* Presidente y jefede Gobierno electa por 4 años: Laura Chinchilla Miranda (desde el 8 de mayo de 2010)
* Primer vicepresidente: Alfio Piva Mesén (desde el 8 de mayo de 2010)
* Segundo vicepresidente: Luis Liberman Ginsburg (desde el 8 de mayo de 2010)
* Gabinete de gobierno: Gabinete elegido por la presidenta.
Poder Legislativo:
* Asamblea Legislativa de Costa Rica unicameral con 57 asientos. Losmiembros son electos por voto popular directo durante un período de 4 años. El presidente del directorio legislativo podrá asumir la presidencia de la República en ausencia de la Presidenta y de sus vicepresidentes. Su presidente actual es Juan Carlos Mendoza García.
Poder Judicial:
* Corte Suprema de Justicia, con 22 magistrados que son elegidos por un período de 8 años por la AsambleaLegislativa. Su actual presidente es Luis Paulino Mora Mora

PARTIDOS POLÍTICOS

El complejo de edificios del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica en Barrio Aranjuez, San José. Al frente, el Monumento al Sufragio.
Las elecciones en Costa Rica son realizadas cada cuatro años y son organizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica91 , creado en 1949 por la actual ConstituciónPolítica. El Tribunal Supremo de Elecciones es el Órgano Constitucional superior en materia electoral y por lo tanto responsable de la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio. Goza de independencia en el desempeño de su cometido.
Las elecciones se efectúan mediante voto directo de todos los ciudadanos mayores de 18 años inscritos en el padrón electoral, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACION ECONOMICO EDUCATIVO SOCIAL Y POLITICO EN 1990 EN VENEZUELA
  • Situacion Economica Politica y Social
  • SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE 1830
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • Situacion Economica, Politico Y Social Del D.F.
  • situacion politica economica y social en venezuela
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • situacion economica politica y social en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS