Costas honorarios profesionales

Páginas: 34 (8429 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Los créditos contra la masa. Artículo 84.2.2º de la Ley Concursal. Costas y gastos judiciales. Los honorarios del profesional de la rama económica por la prestación de sus servicios en la solicitud y declaración del concurso y durante la tramitación del mismo.

SUMARIO:

I. INTRODUCCION Y PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN.

II. LOS GASTOS Y COSTAS JUDICIALES EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTOCIVIL-1.Distinción entre costas y gastos-2.Conceptos no incluidos en la tasación de costas-3. La figura del profesional de la rama económica en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

III. LOS CREDITOS CONTRA LA MASA EN LA LEY CONCURSAL Y SU CONEXIÓN CON LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL-1.Trabajos realizados por el profesional económico anteriores a la presentación del concurso-2.Trabajos realizados por elprofesional económico posteriores a la presentación del concurso-3.Cuantía y devengo de los honorarios del profesional económico en el Concurso.

I . INTRODUCCION Y PLANTEAMIENTO DE LA CUESTION

La Ley Concursal establece en su artículo 84 una enumeración tasada y restringida de aquellos créditos que tienen la consideración de créditos contra la masa.

En dicho artículo 84,apartado 2, punto 2º,se establece que serán créditos contra la masa “Los de costas y gastos judiciales ocasionados por la solicitud y la declaración del concurso, la adopción de medidas cautelares, la publicación de las resoluciones judiciales previstas en esta Ley, y la asistencia y representación del concursado y de la administración concursal durante toda la tramitación del procedimiento y sus incidentes, hastala eficacia del convenio o, en otro caso, hasta la conclusión del concurso, con excepción de los ocasionados por recursos que interpongan contra resoluciones del juez cuando fueren total o parcialmente desestimados con expresa condena en costas”

Con la lectura del citado precepto, existe unanimidad y resulta una cuestión totalmente pacífica que están incluidos en este tipo de créditos contra lamasa, los honorarios profesionales del abogado y del procurador que asisten y representan al concursado tanto en el momento inicial de solicitud y declaración del concurso como durante toda la tramitación del procedimiento concursal. Cuestión distinta, y que no es objeto de este trabajo, es la cuantía de dichos honorarios donde existe una candente problemática sobre todo en los honorarios de losletrados del concursado.

Pero existen otros profesionales que también asisten o asesoran al concursado en todo el periplo del procedimiento concursal en que está inmerso, es decir, prestan sus servicios profesionales al concursado, bien sea una labor de asesoramiento propiamente dicho, confección de documentos necesarios para el procedimiento concursal, etc.

Piénsese por ejemplo en elGraduado Social que tiene que asesorar al concursado sobre las cuestiones laborales que puedan afectar a la plantilla de la empresa, el asesoramiento y la confección de la documentación para presentación de un posible Expediente de Regulación de Empleo (E.R.E.) o la posibilidad de efectuar despidos individuales por causas objetivas, entre otros, y dichos servicios profesionales pueden ser prestados ynecesitados por la empresa en un momento inicial o anterior a la presentación de la solicitud de concurso o durante la tramitación del procedimiento concursal.

Pero el profesional que interviene siempre en la preparación y solicitud del concurso y en el seguimiento posterior de todo el procedimiento concursal es el profesional de la rama económica, es el profesional que irremediable ynecesariamente tiene que intervenir asesorando al concursado en cuestiones económicas de su empresa, y es el profesional que se convierte en el compañero inseparable de viaje del abogado del concursado, no se entendería el concurso de acreedores sin la activa participación de esta figura del profesional de la rama económica.

La propia Ley Concursal cuando habla de las condiciones subjetivas que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honorarios Profesionales
  • HONORARIOS PROFESIONALES
  • Costos Y Honorarios
  • Costos Y Honorarios
  • Contrato De Honorarios Profesionales
  • Demanda de honorarios profesionales
  • Cobro de honorarios profesionales
  • Modelo De Contrato De Honorarios Profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS