COSTAS PROCESALES

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
El artículo 218 del Código Procesal Civil, nos establece qué comprenden las Costas procesales:
a) Honorarios de los profesionales del derecho por la defensa y representación técnica realizadas cuando su participación sea legalmente obligatoria.
b) Gastos de testigos y gastos, derechos y honorarios de, peritos y demás abonos que tengan que realizarse a personas que hayan intervenido en elproceso.
c) Inserción de anuncios o edictos que de forma obligada deban publicarse en el curso del proceso.
d) Copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos análogos que hayan de solicitarse conforme a la ley, salvo los que se reclamen por el tribunal a registros y protocolos públicos.
e) Derechos arancelarios que deban abonarse como consecuencia de actuaciones necesarias para eldesarrollo del proceso.

La solicitud se hará en base al artículo 222 del Código Procesal Civil:
1. Cuando hubiere condena en costas, luego que sea firme, se procederá a la exacción de las mismas por el procedimiento de apremio, previa su tasación, si la parte condenada no las hubiere satisfecho.
2. La parte que pida la tasación de costas presentará con la solicitud los justificantes de habersatisfecho las cantidades cuyo reembolso reclame.
3. Una vez firme la sentencia que ponga fin al juicio en que se hubiese impuesto la condena, los profesionales del derecho, peritos, testigos y demás personas que hayan podido intervenir en el juicio y que tengan algún crédito contra las partes que deba ser incluido en la tasación de costas, podrán presentar en la secretaría del tribunal una minutadetallada de sus derechos u honorarios en su caso y una cuenta detallada y justificada de los gastos que hubieren suplido.
4. La fijación de honorarios y gastos estará sujeta, en su caso, a las normas reguladoras al respecto que afectan a los profesionales del derecho y a los peritos que hayan intervenido en el proceso.

El artículo 224 del Código Procesal Civil, nos estable el procedimiento aseguir:
1. Practicada por el secretario la tasación de costas se dará vista de ella a las partes por plazo común de cinco (5) días.
2. Una vez evacuada la vista, no se admitirá la inclusión o adición de partida alguna, reservando al interesado su derecho para reclamarla de quien y como corresponda.
3. El Juez o Tribunal podrá reducir el importe de los honorarios de los profesionales del derecho yperitos que hayan intervenido, cuando los reclamados excedan del límite fijado en el Arancel del Profesional del Derecho.
Ejemplos de solicitudes y resoluciones de las tasaciones de costas en los Juzgados de Letras Civiles:
Esta es la solicitud hecha por la parte que solicita las costas:




Este es el auto emitido por el Juzgado admitiendo la tasación de costas:
JUZGADO DE LETRAS CIVILDEL DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZAN.- Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, ____________ de ___________________ del año dos mil catorce.
Admítase el escrito que antecede, junto con minuta de Honorarios Profesionales.- Tiénese por presentada la tasación de costas por parte del Representante Procesal de la parte _______________. Que la Secretaría del Juzgado proceda a practicar la tasaciónde costas de la cual se dará vista a las partes por el plazo común de cinco (5) días y una vez evacuada la vista no se admitirá la inclusión adición de partida alguna, reservando al interesado su derecho de reclamarlo de quien y como corresponda.- En consecuencia que la Secretaria del Despacho proceda a la Liquidación y Tasación de Costas Procesales y de una y de otra desee vista a la partecontraria para que dentro del plazo de tres (03) días proceda a aprobarlas o impugnarlas las mismas.- Artículo 222 y 224 del Código Procesal Civil.- CUMPLASE.

Esta es la tasación de costas emitida por la Secretaría del Despacho
TASACION DE COSTAS
El Infrascrito Secretario Adjunto del Juzgado de Letras Civil del Departamento de Francisco Morazán, procedió a Tasar las Costas  causadas en el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costas Procesales
  • COSTAS PROCESALES
  • Costas Procesales
  • Costas y gastos procesales
  • recurso de casacion DE COSTAS PROCESALES.
  • Las Costas Procesales
  • Costas procesales
  • Costas procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS