Costas Uruguayas

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
COSTAS…
La costa es un sistema de interfase entre los ecosistemas terrestres y marinos.
Los ecosistemas costeros desempeñan múltiples funciones como la prevención de inundaciones y la intrusión salina, el reciclaje de nutrientes, el suministro de recursos para un gran numero de especies y la amortiguación del impacto del oleaje, contribuyendo a evitar la erosión.
El litoral costero platense yoceánico del Uruguay es de aproximadamente 680Km de extensión., de los cuales 452Km corresponden a las costas del Rio de la Plata y 225Km a costas del océano Atlántico.
El sistema dominante son las playas arenosas, alternándose con barras, estuarios, cordones litorales y dunas. En la costa atlántica son características las lagunas litorales.
Desde Colonia hasta Montevideo se reconocen zonas deagua dulce, desde Montevideo hasta Punta del Este hay una zona estuarina de agua salobre y de Punta del Este hasta la Barra del Chuy se encuentra la zona atlántica, es decir de agua salada.
Las playas arenosas están delimitadas por la zona de dunas y en sus limites laterales por zonas rocosas

Aguas oceánicas…
La vida existe en casi todas partes del mar.
Las aguas del océano son oxigenadas enforma permanente por las olas y por los organismos fotosintéticos; sin embargo, la concentración del oxigeno depende de diferentes factores como la profundidad y la latitud, ya que el oxigeno varia con la temperatura del agua.
Otra condición que varia en las diversas partes del océano es la salinidad. A cierto nivel de profundidad la salinidad es casi constante, pero en la superficie lasvariaciones son mas grandes dependiendo de factores como diferencias climáticas, y geográficas, los flujos de agua dulce desde ríos y hielo en fusión, corrientes de océano, evaporación diferencial a distintas latitudes. Las sales que producen los océanos son NaCl, Mg, Ca y K. También el agua de mar contiene carbonatos.
La temperatura, luz y presión son condiciones que varían constantemente dependiendode la profundidad y son determinantes en la distribución, riqueza y abundancia de la diversidad de los océanos.
La fuerza con que las olas rompen en la orilla también es un factor determinante para ciertas especies. Los organismos que habitan en zonas rocosas y las aguas costeras presentan características para evitar el arrastre y el aplastamiento. El movimiento de las olas también generaturbulencias a nivel de la superficie del mar y tiene un fuerte impacto en las profundidades.
CONSIDERACION DEL OCÉANO EN TRES NIVELES…
1. El continente se prolonga dentro del mar formando la plataforma continental. Las aguas sobre estas plataformas pueden tener una profundidad de hasta 200m y reciben el nombre de zona nerítica.
2. Luego se encuentra el talud continental. Las aguas puedenalcanzar hasta 3.000m o mas.
3. Mas allá esta la planicie abisal, cuyo relieve presenta montañas, cordilleras y fosas submarinas. Las aguas pueden alcanzar profundidades de hasta 5.000m.
Las aguas sobre el talud y la zona abisal son la zona oceánica.
La variedad vertical de organismos depende en gran parte de la profundidad de penetración de la luz. La luz necesaria para la fotosíntesis le llegasolo a los organismos que habitan hasta los 200m, dependiendo del grado de turbidez. La zona donde penetra la luz de llama zona fótica.
Mas allá de la zona fótica se encuentra la zona afótica, a la cual no llega la luz. Los animales que habitan en esa zona son carnívoros o detritívoros, consumidores de materia en suspensión o sedimentada, y dependen de la actividad de los organismosfotosintéticos de la zona fótica.

Aguas oceánicas uruguayas…
Se distinguen 2 tipos de corrientes oceánicas. Las corrientes frías, provenientes de las Malvinas, cuyas aguas tienen una temperatura que oscila entre los 4° C y 15° C, y las cálidas del Brasil, con temperaturas entre 18° C y 24° C.
Frente al Rio de la Plata convergen las corrientes de Brasil (cálidas y de salinidad alta), y la corriente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costas uruguayas
  • Paseo Imaginario Por La Costa Uruguaya
  • Ecomomia de Uruguay y costa rica
  • Ecosistema de la costa uruguaya
  • Costa Bonino Las Políticas Educativas En El Uruguay
  • Uruguay
  • Uruguay
  • uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS