Costcontab

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CUENTAS

CUENTAS DE ACTIVO

MUEBLES E INSTALACIONES
Representa el conjunto de adquisiciones hechas para el uso de la empresa, tales como mostradores,estanterías, sillas, vitrinas, máquinas de escribir, etc.

MERCADERÍAS
Corresponde a todos los artículos comprados con el ánimo de venderlos. Constituyen el objetivo principal de la empresa. En un almacén deabarrotes aparecerán, entre otras, las siguientes mercaderías: azúcar, arroz, café, té, conservas, etc.

CLIENTES
Al efectuarse ventas al crédito, debemos representar las deudas a nuestro favorpor una cuenta que lleva este nombre. También puede denominarse Deudores o Cuentas por Cobrar.

LETRAS POR COBRAR
A veces, los clientes nos aceptan letras para garantizar sus deudas. El conjunto deaceptaciones y pagos de letras aparece en la cuenta Letras por Cobrar.

CAJA
El movimiento de dinero se anota en la cuenta que lleva este nombre.

BANCO
El dinero depositado en algún banco y quese retira por medio de cheques, está representado por la cuenta Banco, indicando en cada caso el nombre que corresponde. Por ejemplo, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, etc.

CUENTAPATICULAR
Los retiros hechos por el dueño del negocio, a cuenta de futuras utilidades. El comerciante se considera como deudor del negocio.


CUENTAS DE PASIVO

PROVEEDORES
Las compras al créditorepresentan dudas que se reflejan en esta cuenta. También puede denominarse Cuentas por Pagar o Acreedores.

LETRAS POR PAGAR
Al aceptar letras a los proveedores, las deudas por este concepto deanotan en la cuenta Letras por Pagar.

CUENTA CAPITAL
En esta cuenta se registra el capital inicial y al término del período se anota en ella el resultado global a manera de resumen de las cuentas deresultado.


CUENTAS DE RESULTADO, PÉRDIDAS O GASTOS

GASTOS GENERALES
En esta cuenta se lleva el control de todos los gastos de la empresa, tales como: arriendo, luz, agua, sueldos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS