Coste De Oprtunidad

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO
Tarea: Coste de Oportunidad (FPP)
La actividad consiste en responder a las preguntas que encontrará más abajo, utilizando para ello el archivo Excel “Coste de oportunidad (FPP)”. Una vez finalizada la actividad cada alumno deberá subir el trabajo en formato Word a la tarea creada para tal fin.
1. ¿Qué nos representa la FPP? ¿Cuándo la economía administraeficientemente todos sus recursos? ¿Cuándo gestiona ineficientemente los recursos escasos? ¿Cuál es el nivel de producción inalcanzable y por qué? Represente gráficamente la FPP.
La FPP, (frontera de posibilidades de producción) nos representa las diferentes combinaciones posibles de los dos tipos de bienes que se pueden producir cuando todos los recursos disponibles (en un momento dado) se utilizaneficientemente, es decir, cuando no se puede incrementar la producción de un bien sin disminuir el otro.
La Economía es una ciencia que se ocupa de las cuestiones que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
Hablaremos de satisfacción de:
1. Necesidades materiales: alimentos, vestidos, etc.
2. Necesidades no materiales: educación,ocio (vacaciones).
Para satisfacer estas necesidades llevamos a cabo determinadas actividades productivas.
Mediante estas actividades se obtienen los b y s que se necesitan.
La Economía se preocupa precisamente de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir diversos b. y s., y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Laeconomía gestiona ineficientemente los recursos escasos cuando no utiliza todos los recursos o lo hace con una tecnología inadecuada y hace necesaria la elección y elegir supone renunciar a algo.
El nivel de producción inalcanzable es el que se encuentra fuera de la frontera de posibilidades de producción.




2. La FPP de producción recoge un concepto básico económico. ¿Cuál es? Defina dichoconcepto económico utilizando las notas de clase y el archivo Excel.
El enfoque económico de la realidad se basa en la consideración de que el comportamiento de los individuos y de la sociedad consiste en decidir como asignar unos recursos escasos que podrían tener usos alternativos. La escasez hace necesaria la elección y elegir supone renunciar a algo. El valor de esta renuncia es el coste deoportunidad
En economía, el costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada.

3. ¿Por qué existen países pobres? ¿Qué deberían hacer los países pobres para aumentar su producción? ¿Qué pasaría con la FPP?Explique y represente gráficamente.
Una de las claves por la que existen países pobres es que en los países ricos, al establecer empresas (matrices) en los países pobres, no están ayudando al desarrollo de ese país donde se instalan. Estos traen consigo la tecnología, y la mano de obra del país pobre se dedica a las partes elementales del proceso de producción por lo que los trabajadores no mejoranen conocimientos. Las partes complicadas las realizan trabajadores que se traen las empresas ricas de sus países, aparte de que la mayor parte de los beneficios se irán para la filial (es decir para el país rico). Estos países ricos también explotarán la gran cantidad de recursos naturales que algunos países pobres tienen pero que al no disponer de tecnología y conocimientos no son capaces deexplotar.


Pero eso no quiere decir que el país que no crezca es porque no quiere o que cada país puede elegir libremente la velocidad de su crecimiento. Los países pobres, con poca capacidad productiva, tienen que dedicar casi toda su capacidad a la producción de bienes de consumo para poder alimentar a su población. En esta otra imagen se muestra una situación así:
el país pobre, P, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidades y oprtunidades
  • Estimulacion Oprtuna
  • Oprtunidad
  • Oprtunidad
  • oprtunidad de negocio 5
  • Igualdad De Oprtunidad En El Trabajo
  • Oprtunidades que ofrece el preescolar
  • oprtunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS