costeo ABC en empresas de servicios

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
COMISIÓN DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
Y DE COSTOS

GENERALIDADES DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES EN EMPRESAS DE SERVICIO


CP. Fanny Moreno S, CP. Susana Jáuregui F., C.P. Isaac M. González E.


“Las empresas son exitosas por crear riqueza, no por controlar costos.”

INTRODUCCION
Por el tipo de entregable, servicios e intangibles, las empresas de servicio tienen dificultadespara determinar su costo.

Actualmente en países desarrollados, no solamente calculan su costo, sino que utilizan el método de costeo basado en actividades que cada vez se hace más común en industrias como: Servicios bancarios y financieros, servicios de TI, servicios de restaurantes y hoteles, servicios de hospitales y servicios de consultoría y asesoría de firmas contables legales ytécnicas. Incluso las metodologías de Six Sigma y Black belt están siendo utilizadas en las empresas de servicio. Sin embargo, esto no está sucediendo en las empresas mexicanas de servicio.
Por lo anterior, la intención de éste artículo es introducir a contadores, contralores, directores de finanzas y consultores en general, con práctica en México y Latinoamérica, en el conocimiento básico sobre estetema y para entender el uso, objetivo y método del ABC.1

¿Qué pasa cuando hablamos de los costos en empresas de servicio?, para empezar: ¿existe el rubro como tal, “costo” en una empresa de servicio?, ¿es lo mismo costo y gasto en este tipo de empresas? Como las empresas del servicio presentan un proceso de “conversión” de insumos que se caracterizan por ser intangibles, lo cual se traduce aun consumo inmediato de recursos de la empresa para ser convertidos en el producto terminado que es el servicio, es díficil identificarlos y cuantificarlos.

Definición del costeo basado en actividades (ABC)

Es una metodología para medir costos y desempeño de una empresa, basado en las actividades que desarrolla para otorgar el servicio o producto. Este método identifica todos los costos comovariables y no realiza distribuciones o prorrateos basados en volúmenes de horas, de espacio, de unidades de servicio, de personas o cualquier otro concepto aplicable.

El ABC nos permite realizar el seguimiento flujo de actividades de la organización creando vínculos entre las actividades y los “objetos” de costo, que son los servicios a proporcionar al cliente.2





Método ABC

1.El ABC identifica los costos con las actividades que agregan valor y de ahí las traslada a los productos (servicios) en función del uso o consumo que cada servicio hace de las mismas. Asi también asigna costos indirectos a cada actividad en proporción al empleo de los recursos.
2. Los productos consumen actividades y las actividades consumen recursos








DETALLE DE ELEMENTOS EN LAIMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS ABC:

1) IDENTIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE ACTIVIDAD. Mediante las siguientes tareas:
Entrevistas con los responsables del área
Cuestionarios detallados que deben responder los responsables de cada área
Reportes de las actividades desarrolladas por los responsables de una área en un lapso de tiempo

Posteriormente se reagrupan las actividades porgrupos o tareas más significativas para racionalizar la información de gestión. El agrupar las actividades facilita el proceso de asignar sus costos a los productos; ya que en la práctica sería demasiado costoso tratar cada actividad como un centro separado, por tanto; el criterio a utilizar entre otros sería el de identificar las actividades que están estrechamente relacionadas entre si y conformarcon ellas un centro de actividad que será consumido en forma más o menos igual por un determinado objeto de costo.

Las actividades se pueden agrupar en cuatro niveles generales como sigue:
a) Actividades a nivel de unidades de servicio: se relacionan con el proceso generador del servicio partir de un volumen expresados en horas/servicio, platillos, proyectos, etc. Ejemplo: actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo abc
  • COSTEO ABC
  • COSTEO ABC
  • Costeo Abc
  • Costeo Abc
  • Costeo abc
  • costeo abc
  • Costeo abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS