Costeo Absorbente y Directo

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

Licenciatura En Finanzas Y Contaduría Pública

Martha Villegas Garza
ID: 13992


Maestra: Bertha Eugenia Lavin Ramos

Contabilidad de Costos

“Costeo directo y Costeo absorbente”


28 de Abril 2015


COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO

Introducción

Con el presente trabajo tengo como objetivo mostrar que con el paso de los años los únicos dos costosque anteriormente se conocían (los de material y los de mano de obra directa = costos primos) evolucionaron una vez que las inversiones se expandieron y las organizaciones se desarrollaron dando lugar a los costos indirectos de fabricación, de tal manera que se hizo notoria la diferencia entre los costos fijos y los variables así los directos e indirectos.
De acuerdo a lo que leí en el libro delrector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, desde hace muy poco tiempo los contadores comenzaron a considerar estas diferencias de costo puesto que antes solamente se tomaban en cuenta los costos de producción y los de no producción.
A principios de 1900’s el método absorbente o total era utilizado debido a que la contabilidad tradicional se ocupaba de proteger los activosutilizados que eran controlados a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas; Mientras que las organizaciones incrementaban su nivel de complejidad se destacó la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.
Y fue hasta 1930cuando surgió una alternativa al método de costeo absorbente, conocida como costeo directo o costeo variable.
Al comprender los sistemas de costeo efectuados mediante el método directo y el método absorbente, lograremos decidir y justificar el mejor método de costeo para la planificación de una empresa, con el objetivo de maximizar las utilidades de acuerdo con el pronóstico de ventas, deproducción, capacidad normal, capacidad esperada y capacidad práctica, así como explicar la necesidad de utilizar reportes internos con el método de costeo directo en las decisiones estratégicas de las empresas, ante la globalización que se vive actualmente y por último explicar el por qué el costeo directo es útil en el diseño de estrategias para penetrar mercados internacionales.

Costeo Absorbente yDirecto

El costeo absorbente es el más usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que, para llevar a cabo la actividad de producir, se requierenambos. En síntesis, los que proponen este método afirman que ambos tipos de costos contribuyeron a generar los productos y, por lo tanto, se deben incluir los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los costos variables y los fijos para reemplazar los activos en el futuro.
Los que proponen el método de costeo directo (especialmente sus pioneros, Harris y Harrison) afirman que los costosfijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción. El hecho de contar con determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un periodo determinado. Por lo tanto, los costos fijos de producción no estáncondicionados por el volumen de ésta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se opera; para costear con este método se incluyen únicamente los costos variables. Los costos fijos de producción deben llevarse al periodo, es decir, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate, de ahí que no se asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.






Diferencias:

1. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Directo Y Costeo Absorbente
  • Costeo absorbente y Costeo Directo
  • Costeo Absorbente Costeo Directo
  • Costeo Directo y Absorbente
  • Costeo Directo Y Absorbente
  • Costeo directo y absorbente
  • Costeo Directo Y Absorbente
  • Sistemas de costeo: costeo directo y absorbente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS