Costeo basado en administración de servicios

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Activity Based on Costing (ABC/ABM)
El ambiente organizacional financiero de hoy en día exige de distintas maneras ciertas necesidades de modificar sus actividades relacionadas con la gestión de procesos y actividades. Por lo tanto gran parte de la organización lo que busca es el perfeccionamiento empresarial, pues busca una mayor eficiencia en las empresas.
Poco a poco con el paso del tiempose fueron inventando técnicas, metodologías y herramientas que han logrado acelerar y de esta manera desbancar a las habituales. Lo que trae consigo un incremento en la estabilidad y fortaleza interna de la organización y un mayor orden y cumplimiento a los requerimientos de los clientes.
A finales de los 80’s, tomó mayor importancia el Sistema de Costos y Gestión basado en Actividades (ABC alcual le deriva el ABM) en los países con mayor desarrollo económico. Es un sistema de servicio que posee ciertos elementos de sistemas anteriores, por lo tanto muestra ventajas que ya fueron probadas en empresas de gran auge mundial.
Debido a que su ejecución es más sencilla en aquellas empresas que tengan recursos financieros de cierta manera abiertos a cualquier tipo de inversión, el ABC/ABM esconsiderado como una herramienta importante para poder llegar al éxito deseado en el uso apropiado de la información para de esta forma tomar las mejores decisiones internas y externas.
El Costeo Basado en Actividades (ABC) es una de las mejores herramientas, pues es una metodología que surge con la finalidad de mejorar la asignación de recursos a cualquier objeto de costo (producto, servicio,cliente, mercado, dependencia, proveedor, etc.). El ABC pone de manifiesto la necesidad de gestionar las actividades, en lugar de gestionar los costos.
Este diseño permite mayor exactitud en la asignación de los costos y permite la visión de la empresa por actividad. El ABC pone de manifiesto la necesidad de gestionar las actividades, en lugar de gestionar los costos.Objetivo

El Sistema de costeo basado en actividades tiene como objetivos medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en una entidad, para de esta manera poder describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial. Así mismo ser una medida de desempeño, que permita disminuir o eliminar por completo eldesperdicio en actividades operativas. Resumiendo lo anterior tiene como objetivo esencial medir el desempeño de las actividades que se ejecutan en una empresa y la adecuada asignación de costos a los productos o servicios a través del consumo de las actividades; Io cual permite mayor exactitud en la asignación de los costos y permite la visión de la empresa por actividadCaracterísticas del sistema

El ABC/ABM está basado en que ciertas actividades consumen parte de los recursos y que los productos o servicios se llevan a cabo mediante actividades, por lo tanto esto abre las puertas a la relación entre el costo de las actividades y cualquier objetivo de costo.

Dicho proceso se desarrolla, en primer lugar, asignando alas actividades el costo de los recursos consumidos por éstas, posteriormente, se asigna a cada objetivo de costo, el costo de las actividades consumidas por éstos, a través de los inductores o generadores de costos que son los causantes de los costos de las actividades. De manera más estructurada las etapas a seguir son:
1. Definición del alcance del sistema
2. Levantamiento de procesos yactividades
3. Análisis del sistema financiero
4. Construcción del modelo esquemático
5. Identificación y captura de recursos
6. Determinación de dirección a seguir
7. Tabulación de la información
8. Implementación y seguimiento

Este sistema puede ser utilizado para mejorar la asignación de costos indirectos frente a cualquier objetivo de costo pero, sin embargo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracione de costeo
  • Costeo Basado En Actividades-Costeo Abc
  • Costeo abc empresa de servicios
  • costeo basados en actividades
  • Costeo basado en actividades
  • costeo basado en actividades
  • Costeo basado en actividades abc
  • costeos basado en actividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS