costeo de materia prima

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
COSTEO DE MATERIA PRIMA
La materia prima se refiere al valor de los elementos básicos adquiridos para ser usados en el proceso de fabricación. El costo de la materia prima lo constituye el monto total del valor de las mismas, más los cargos incurridos para colocarlas en bodega antes de ser usada. La materia prima directa (MPD) es aquella que se puede cuantificar plenamente con los productosterminados es el primer elemento del costo de producción. Los elementos que integran físicamente el producto pero pierden su identidad o que por efectos de materialidad o conveniencia se toman como indirectos se le denominan materia prima indirecta (MPI).
La primera función de la empresa de transformación es la función de compra; cuyo objetivo es: Tener a mano los artículos necesarios paraasegurar la producción ininterrumpida de un producto, de calidad satisfactoria, con el menor costo posible.
Las áreas que se involucran en la organización, control y registro de los materiales depende de la empresa; las más comunes son:
* Planeación de producción y control de inventarios
Tiene a su cargo la planeación de los consumos anuales de materias primas y otros materiales, así como susrevisiones mensuales, diseña y realiza controles estadísticos diarios de inventarios de las principales materias primas.
* Control de calidad
Aprueba los materiales recibidos y efectúa revisiones técnicas, análisis químicos y todas las pruebas necesarias para comprobar la calidad establecida previamente. COSTEO DE MATERIA PRIMA
La materia prima se refiere al valor de los elementos básicos adquiridospara ser usados en el proceso de fabricación. El costo de la materia prima lo constituye el monto total del valor de las mismas, más los cargos incurridos para colocarlas en bodega antes de ser usada. La materia prima directa (MPD) es aquella que se puede cuantificar plenamente con los productos terminados es el primer elemento del costo de producción. Los elementos que integran físicamente elproducto pero pierden su identidad o que por efectos de materialidad o conveniencia se toman como indirectos se le denominan materia prima indirecta (MPI).
La primera función de la empresa de transformación es la función de compra; cuyo objetivo es: Tener a mano los artículos necesarios para asegurar la producción ininterrumpida de un producto, de calidad satisfactoria, con el menor costo posible.Las áreas que se involucran en la organización, control y registro de los materiales depende de la empresa; las más comunes son:
* Planeación de producción y control de inventarios
Tiene a su cargo la planeación de los consumos anuales de materias primas y otros materiales, así como sus revisiones mensuales, diseña y realiza controles estadísticos diarios de inventarios de las principalesmaterias primas.
* Control de calidad
Aprueba los materiales recibidos y efectúa revisiones técnicas, análisis químicos y todas las pruebas necesarias para comprobar la calidad establecida previamente.COSTEO DE MATERIA PRIMA
La materia prima se refiere al valor de los elementos básicos adquiridos para ser usados en el proceso de fabricación. El costo de la materia prima lo constituye el monto totaldel valor de las mismas, más los cargos incurridos para colocarlas en bodega antes de ser usada. La materia prima directa (MPD) es aquella que se puede cuantificar plenamente con los productos terminados es el primer elemento del costo de producción. Los elementos que integran físicamente el producto pero pierden su identidad o que por efectos de materialidad o conveniencia se toman como indirectosse le denominan materia prima indirecta (MPI).
La primera función de la empresa de transformación es la función de compra; cuyo objetivo es: Tener a mano los artículos necesarios para asegurar la producción ininterrumpida de un producto, de calidad satisfactoria, con el menor costo posible.
Las áreas que se involucran en la organización, control y registro de los materiales depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo de materia prima
  • Materias primas
  • materias primas
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS