Costeo directo e indirecto

Páginas: 49 (12105 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
APRECIACIONES DEL COSTEO DIRECTO

El sistema de costeo directo es fundamental en la asignación de costos incurridos para la manufactura de productos, cuya argumentación de los tratadistas a favor o en contra enriquece el tratado de contabilidad de costos. Bajo el costeo directo o variable, solo los costos directos e indirectos de fabricación que varían directamente con el volumen de producciónse cargan a los productos, siendo éstos la materia prima directa, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables que se incluyen en el inventario.

Según el costeo directo, se consideran como costos del producto sólo los costos variables de fabricación y se cargan a los inventarios de productos fabricados. Bajo este sistema, los costos indirectos de fabricación fijos nose incluyen en el inventario, dado que se considera como costos del periodo.

En el sistema de costeo directo, los costos fijos se diferencian de los costos variables, no sólo en los informes internos sino también en las diversas cuentas de costos.

En las últimas dos décadas, el uso y manejo del costo directo ha aumentado, por ser apropiados para las necesidades de la planeación, control latoma de decisiones gerenciales. La importancia del costeo directo se manifiesta en la misma magnitud del volumen de producción o ventas, permitiendo una mejor comprensión de la operación del

__________________van pág.__________________

APRECIACIONES DEL COSTEO DIRECTO

Método que considera que sólo deben asignarse al valor de la producción los costos directos y los defábricas variables; es decir, aquellos que no necesitan prorrateos y que están en relación directa con el volumen de producción. En tanto que, los llamados costos fijos o estructurales son acumulados y tratados en cuentas de resultado afectando directamente al periodo en el que se incurrieron.

Exhibe ventajas como la agilización en la toma de decisiones y de no necesitar que se efectúen cálculos dedistribución; sin embargo, también exhibe desventajas como mantener en los inventarios existencias subvaluadas. Otras dificultades pueden encontrarse para hacer una exacta clasificación entre los costos fijos y variables.

El plan contable general revisado, al referirse al método de costeo directo expresa: “método de contabilidad de costos que no considera a los costos fijos de fabricación comoparte del costo unitario del producto. Las ventas menos el costo directo de las mismas se conocen como ingreso (o utilidad) marginal”.

Bibliografía:
LIBRO: CONTABILIDAD DE COSTOS I.
TEMA: NOCIONES FUNDAMENTALES.
PÁG.:10 EDICION: ABRIL 2009
AUTOR: SIMÓN C.P.C JOSE G. CALDERON MOQUILLAZA.

_________________vienen pág._____________________Negocio por parte de la gerencia, los ejecutivos de producción y mercadeo, y supervisores de cada departamento. El costeo directo es útil para el control y evaluación del negocio, por suministrar información oportuna para el análisis de la relación costo-volumen-utilidad. Los partidarios del sistema de costeo directo, fundamentan fijan el desarrollo de la contabilidad de costos por predicción enlas siguientes etapas:

1. Determinación de costos, asignación de los costos históricos de los productos como una base para la determinación de la utilidad periódica. el costeo absorbente se desarrolla con esta finalidad.

2. Control de costos, utilización de costos estándar y de los presupuestos en particular los flexibles, para predecir y controlar los costos. durante esta etapa surgela distinción entre costos variables y costos fijos y, se tuvo conocimiento por primera vez, del comportamiento de los gastos en el volumen de ventas.

3. Planeación de costos, conocimiento de comportamiento de costos con el volumen de producción o ventas, se utiliza para proyectar costos para fines de decisiones de la gerencia, sobre la política e precios y la planeación de utilidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo, Control y Tratamiento Contable de Mano de Obra Directa, Mano de Obra Indirecta e Indirectos de la Mano...
  • Costeo absorbente y Costeo Directo
  • Costeo Directo Y Costeo Absorbente
  • Costeo directo
  • Costeo Directo
  • COSTEO DIRECTO
  • costeo directo
  • Costeo directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS