costeo directo

Páginas: 15 (3501 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
COSTEO DIRECTO

Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y en costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.
Al Costeo Directo lo define como "un sistema de operaciónque valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción.

COSTEO ABSORBENTE

Sistema de costeo tradicional, todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, se excluyen aquellos costos que no son de producción. Establece ladistinción entre costos del producto y costos del período, es decir, los costos que son de producción y costos que no son de producción.
Al Costeo Absorbente Davidson lo definió como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto.

Hay que aclarar que el primer método en utilizarse fue El Costeo Absorbente, el cual consiste en que el Costo deProducción está integrado por los materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, los cuales incluyen tanto los costos fijos como los costos variables, sin aplicarle su costo de Distribución (Gastos de Venta), ni sus costos administrativos y Financieros que les corresponden, por lo que resulta ser un costo semiabsorbente e incompleto y no absorbente como equivocadamente se leha clasificado, violando el Principio del Periodo Contable. Seguidamente los Gastos de Operación (Administración y Financieros) y los de Distribución se aplican directamente al estado de resultados del periodo en que se incurren.

En la actualidad el sistema más moderno y evolucionado que existe es el de Costo Integral- Conjunto, inventado por el Sr. Cristóbal del Río Gonzáles, y basado enla Teoría de Conjuntos, por lo que resulta ser integrador y así también fundamentado en los Principios de Contabilidad. Este método es el auténtico costo absorbente, porque los costos de Administración y Financiación son aplicados a los Costos de Producción y de Distribución, con bases lógicamente usadas, que son sólidas, para que al final se le aplique el Costo de Producción, el Costo de Distribución yde esta manera obtengamos el Costo Integral-Conjunto














DIFERENCIAS ENTRE COSTEO DIRECTOS Y COSTEO ABSORBENTES
COSTEO DIRECTO
COSTEO BSOLBENTE
Considera los costos fijos de Producción como costos de periodo.
Distribuye los costos fijos de producción entre las unidades producidas.
Para valuar los inventarios, el costeo directo solo contempla los costos variables.
Elcosteo absolvente los incluye a ambos.
La forma de presentación de la información en el estado de resultado.

En síntesis, sus diferencias y similitudes son:
Ambos métodos difieren en el tratamiento que dan a los costos que se incluyen en el inventario y en la clasificación y orden de presentación que emplean.
Los gastos de venta y administración, variables y fijos son costos de periodo, yque los costos variables de producción son costos del producto.
Los que proponen ambos métodos coinciden en que el costeo directo es más adecuado para uso interno, y el costeo absorbente con fines externos.
La diferencia sustancial reside en como considerar los costos fijos de producción: Costos del producto o del periodo, lo que origina diferentes valuaciones en los periodos y por lo tanto, en lautilidad.
 
PROPÓSITO DEL COSTO DIRECTO

El costeo directo tiene dos propósitos principales: planificación y control para la administración y valuación del inventario y determinación del ingreso. Los estados del costeo directo proporcionan una metodología para la toma de muchas decisiones de planificación de la administración. Se pueden preparar informes comparativos para mostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Directo Y Costeo Absorbente
  • Costeo directo
  • Costeo Directo
  • COSTEO DIRECTO
  • costeo directo
  • Costeo directo
  • Costeo directo
  • Costeo Tradicional y costeo directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS