Costeo Directo

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
COSTO VARIABLE (DIRECTO O MARGINAL)

1.1. Introducción

Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipo y otras áreas, sólo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos. Pero una vez que las inversiones se expandieron y las organizaciones se desarrollaron, surgió el concepto de costos indirectosde fabricación, y fue entonces cuando se hizo notable la diferencia entre costos de producción fijos y variables, así como la diferencia entre costos directos e indirectos.

A principios del siglo XX el método de costeo utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a travésdel estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas. Sin embargo, al incrementarse el nivel de complejidad de las organizaciones se destacó la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.

Hacia 1930 surgió una alternativa al métodode costeo absorbente, conocida como costeo directo o costeo variable.

1.2. Fundamentos del costeo directo y del costeo absorbente

El costeo absorbente es el más usado con fines externos incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable, debido a que para llevar a cabo la actividad de producir, se requiere deambas. Los ingresos deben cubrir los costos variables y los fijos para remplazar los activos en el futuro.

El método de costeo directo afirma que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta a su vez, está en función de un periodo determinado pero jamás del volumen de producción. Independistamente del volumen que se produzca, permanecen constates. Para costearcon este método se incluyen únicamente los costos variables y los costos fijos de producción deben llevarse al periodo, es decir, enfrentarse a los ingresos del año, de ahí que no se asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.

Las principales diferencias entre ambos sistemas son:

* El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos deperiodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.
* Para valuar los inventarios, el costeo directos solo considera los costos variables; el costeo absorbente incluye tanto costos fijos como variables
* La forma de presentar la información en el estado de resultados. El absorbente lo hace desde una perspectiva meramente funcional (Ventas – Costo deventas = Utilidad bruta – Gastos de operación = Utilidad de operación). Mientras que el costeo directo toma una perspectiva marginal (Ventas – Costos variables = Margen de contribución – Costos fijos = Utilidad de operación)

1.3. Mecanismos del costeo directo

Suponga una empresa con los siguientes datos:

Elaboración de los estados de resultados (2009, 2010) en los de costeo absorbente setomara en cuenta los costos fijos y variables mientras que en el de costeo directo se toma en cuenta los gastos de administración y producción.

Se analiza porque se obtuvieron diferentes utilidades en los diferentes estados de resultados, una causa es por la valuación de inventarios ya que uno se incluye costos fijos y en el otro no.

Costeo absorbente 2009 = 60,000.00
Costeo directo 2009=50,000.00
Diferencia = 10,000.00

Se puede calcular esa diferencia con la siguiente fórmula:
(Inventario inicial – Inventario final)
(200 -100) = 100
= 10,000.00 que es el diferencial

La producción es igual a las ventas la utilidad será la misma y existirá ninguna diferencia.

1.4. Ventajas del costeo directo

1. Facilita la planeación, utilizando el modelo costo-volumen-utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Directo Y Costeo Absorbente
  • Costeo directo
  • Costeo Directo
  • COSTEO DIRECTO
  • costeo directo
  • Costeo directo
  • Costeo directo
  • Costeo Tradicional y costeo directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS