Costeo meta

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Actualmente las empresas u organizaciones compiten, no sólo con empresas de las misma región, sino que presentan una competencia cada vez mayor con otras empresas que se encuentran ya sea en la misma región o fuera de esta; es decir, en otros países, lo anterior es debido a la globalización de la economía que poco a poco se ha venido presentando. Es por lo anterior que lasempresas están obligadas a dar mayor calidad en sus productos o servicios, ser más productivos y eficaces, así como desarrollar nuevas estrategias competitivas.

El crecimiento de los mercados, los cambios en la demanda y los ciclos cortos de la vida de los productos, hacen que las empresas presten mas atención a las necesidades y satisfacción de los consumidores, pues no hay que olvidarque son los consumidores quienes hacen posible la estabilidad, la permanencia y el posicionamiento de las organizaciones dentro de los mercados.

El mundo cambia día a día y debemos estar a la vanguardia con cada una de las expectativas que éste trae consigo; es decir, ir a par con los cambios, es aquí donde vemos la importancia del costeo meta, pues básicamente éste nos ayuda a conocer larentabilidad de un producto antes de que sea producido; o sea, nos permite trazarnos metas, cuyos fines son el adecuado control de los costos durante todo el ciclo de vida del producto y no solo en la etapa de producción, como comúnmente lo vemos, sino que hay que tener en cuenta, que los costos no solamente se generan durante el proceso de producción, sino que también están presentes antes ydespués de tal producción, costos que de una u otra forma deben de ir involucrados en el precio del producto.



1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COSTEO META?

El costo meta es una herramienta gerencial, que nos ayuda a la reducción de costos a lo largo de la totalidad del ciclo de vida del producto, sin comprometer la calidad de éste; es decir; es un sistema de gestión estratégico que hace énfasis enla fase de la producción, que parte desde su diseño, concepción (investigación y desarrollo) y etapa final. Dicho de otra manera, es un método que asegura una rentabilidad a la compañía antes de lanzar un nuevo producto al mercado, conociendo cuánto esta dispuesto a pagar el mercado por ese producto, encaminando a la empresa a innovar, mejorar continuamente y a orientar la atención al cliente,obteniendo como resultado ventajas competitivas.

Ahora bien; el costo meta como proceso, nos permite planear la rentabilidad y gerencia del costo y para lograr esto, partimos de variables a analizar consideradas por el modelo de decisión, siendo estas el precio, el cliente, el diseño del producto y la funcionabilidad.

La administración del Costo Meta, se inicia con la gerencia de loscostos en las etapas iniciales del desarrollo del producto y su ciclo de vida; lo que permite el involucrar activamente la cadena del valor.

3. ¿DE CUÁNTAS ETAPAS CONSTA EL CICLO DE DESARROLLO DE UN PRODUCTO, EXPLÍQUELAS BREVEMENTE?

El ciclo de desarrollo de un producto, según Ansari Alli, consta de cuatro etapas, así:

• Estrategia sobre el Producto y planeación de la Utilidad.
•Viabilidad y Concepto del Producto
• Desarrollo y Diseño del Producto
• Logística y Producción

Estrategia sobre el Producto y Planeación de la Utilidad: El ciclo de desarrollo de un producto debe estar considerado en el plan estratégico de una compañía. En el plan debe quedar claro si es un nuevo negocio, producto o un plan para aumentar la rentabilidad del negocio y, en ese sentido, se debeidentificar un segmento de mercado sobre el cual se va a desarrollar toda la estrategia orientada a capturar ese nicho de mercado y por lo tanto vender los productos. En los planes se debe considerar la participación de mercado deseada de tal forma que el margen de utilidad por cada producto sea alcanzado.

Viabilidad y Concepto del Producto: Los conceptos del producto son desarrollados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo basado en metas
  • Costeo Basado En Metas
  • costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • Costeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS