Costeo Objetivo

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
COSTEO OBJETIVO

DEFINICIÓN
Consiste en un proceso de obtención del costo de los bienes o servicios a partir del precio de venta esperado o disponible, al cual se le restan los beneficios deseados para llegar a un valor de costo que pasa a constituirse en el objetivo a cumplir por parte de la organización a lo largo de todo su ciclo operativo, respetando de esta manera, las metas de precio ybeneficio que constituyeron los parámetros fijos que sustentaron el cálculo del costo objetivo.

Está orientado hacia el futuro porque se focaliza en la gestión de los costos de los productos nuevos, a pesar de que puede aplicarse a productos actualmente en línea.
Apunta a la reducción de costos como objetivo esencial en la etapa más importante en cuanto a la determinación de los costos finalesde los productos: el diseño y el desarrollo.
Ayuda básicamente a la toma de decisiones para la gestión operativa.
Es un proceso integrado e integrador de todas las áreas de la empresa, que requiere la intervención de áreas comerciales, de compras, producción, investigación y desarrollo, logística, administración y finanzas. En ello reside su valor.
Lo utilizan fundamentalmente hoy las empresasde los sectores electrónicos, de maquinarias, transporte, equipos de precisión, entre otras. En casi todas, el diseño de los productos es vital (sus componentes y procesos de elaboración y ensamblado)
Es muy aplicado en Japón, donde las técnicas de costos se caracterizan más, por buscar modificar las conductas de la organización tratando de reducir costos, aumentar la participación de mercado yasí maximizar utilidades; que de lograr precisión en la determinación de los costos de los objetos de costeo.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
Su potencial se halla en la filosofía del “ciclo de vida del producto”. Aquél abarca las actividades de: concepción, diseño, desarrollo del producto, desarrollo del proceso de producción, logística, comercialización.

DETERMINACIÓN DEL MARGEN DE BENEFICIODESEADO O “TARGET PROFIT”

La empresa debe definir el beneficio que considera satisfactorio por la venta de un determinado producto y esta decisión debe hallarse inserta en la planificación estratégica de la organización. Además, como resulta obvio desde un punto de vista conceptual, cada producto forma parte de un objetivo global, y por ello en la asignación del margen deseado, se deberá considerarel vínculo existente entre el desarrollo del producto y los planes generales de la compañía. Esto significa que la determinación del beneficio para cada producto no es una tarea que escape al marco general de política comercial de la organización. Lo mismo ocurre con la fijación del propio precio de venta; ambas decisiones deben aparecer siempre subordinadas a la política comercial vigente, lacual está supeditada a su vez a los objetivos máximos de la organización.

CÁLCULO DEL COSTO OBJETIVO QUE DEBE SER ALCANZADO
En casa de existir un producto propio o ajeno en el mercado, el management de la compañía debe repasar los costos corrientes de producción, y ajustar dicho costo para incluir todas las ideas de reducción de costos que todavía no han sido implementadas y calcular un costo“como-si” para el modelo corriente. El costo “como-si” representa el costo de fabricar el producto como si la compañía hubiera realizado ya todas las actividades identificadas para reducir costos, a través de diferentes procesos y métodos puntuales de reducción de costos. Como resultado de esta metodología, se obtiene el denominado “costo admisible”, que resulta ser el costo “vigente con mejoras”. Estecosto no debe ser entendido como el costo máximo que sí constituye la verdadera meta a lograr, bajo la denominación de costo objetivo. Este se obtiene mediante la siguiente fórmula: Costo Objetivo = Precio de Venta Esperado – Beneficio Objetivo.
La diferencia entre el precio de venta planificado y el margen de beneficio deseado proporciona una medida del costo objetivo, el cual como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Objetivo
  • costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • costeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS