Costeo por órdenes y abc

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
DESARROLLO

3. COSTOS EN DECISIONES GERENCIALES: COSTEO POR ÓRDENES
3.1 Generalidades de los sistemas de costeo
El objetivo de un sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. La información del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. También, elsistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso. 
Las empresas que operan en industrias de órdenes de trabajo fabrican una amplia variedad de productos o trabajos que son bastante distintos entre sí. Los productos fabricados o construidos bajo pedido especial entran en esta categoría, así como los serviciosque varían con cada cliente. Ejemplos de los productos de órdenes de trabajo incluyen impresión, construcción, fabricación de muebles, reparación de automóviles y servicios de belleza. En la manufactura, un pedido puede ser una sola unidad como una casa, o puede ser un lote de unidades como ocho mesas. Se puede usar los sistemas de órdenes de trabajo para fabricar bienes para el inventario, quese venden posteriormente en el mercado general. No obstante, a menudo un trabajo está asociado con un pedido particular de un cliente. La característica clave del costeo de órdenes de trabajo es que el costo de un trabajo difiere de otro, y debe vigilarse por separado.
3.2 Diferentes sistemas de costeo
Con frecuencia las empresas adoptan uno de dos sistemas básicos de costeo para asignarcostos a productos o servicios:
* Sistema de costeo por órdenes.- En este sistema, se obtiene el costo de un producto o servicio asignando costos a un producto o servicio identificable. Una orden es una actividad por la que se gastan recursos para llevar un producto distinto, identificable, al mercado. Con frecuencia, un producto se fabrica especialmente para un cliente específico.
*Sistema de costeo por procesos.- En este sistema, se obtiene el costo de un producto o servicio ala dignarle costos a masas de unidades similares y luego se calculan los costos unitarios sobre una base promedio. A menudo, se producen artículos idénticos (como las muñecas Barbie o clavos) para su venta en general y no para un cliente específico.
3.3 Costeo por órdenes en organizaciones de servicios,comerciales e industriales
Puede diferir considerablemente el servicio o producto específico que las compañías manejan por medio del costeo por órdenes. Por ejemplo, una auditoría es un servicio que brindan los despachos de contabilidad, y las auditorías pueden diferir marcadamente en su complejidad como resultado de las características de las empresas clientes donde se realizan. Un negocio deventas por correo puede definir cualquier embarque como una orden, y cada embarque puede estar constituido de diferentes combinaciones de cualquier número de artículos que se envían a diversos clientes. En contraste, una compañía armadora de aviones puede tener clientes que difieran en sus especificaciones acerca el equipo electrónico, tamaño de baños, etc., que deben ir en cada nave. En estosejemplos, el servicio o producto es distinto e identificable. Los sistemas de costeo por órdenes están diseñados para acomodar la contabilidad de costos para estos servicios o productos individuales.
Ejemplos de costeo por órdenes en los sectores de servicios, comercio y fabricación:
Sector de servicios: Auditorías de despachos contables, Campañas de publicidad
Sector comercial: Catálogos paracompras por correo, librería.
Sector de fabricación: Ensamble de aviones, Fabricación de sistemas de maquinado.
3.4 Cálculo de las tasas de costos indirectos de Fabricación
3.4.1 Costo real.- Método de costeo que hace el seguimiento de los costos directos a un objeto de costos, mediante el uso de la(s) tasa(s) de costos directos reales multiplicadas por la cantidad real, y asigna los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo abc
  • COSTEO ABC
  • COSTEO ABC
  • Costeo Abc
  • Costeo Abc
  • Costeo abc
  • costeo abc
  • Costeo abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS