costeo por abc

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
El proceso de implementación del sistema ABC en las empresas requiere como condición necesaria una adecuada metodología para evitar fracasos al momento de implementarlo.
Un reciente estudio de Rodríguez (2010: 1-20), revisa exhaustivamente las evidencias empíricas existentes a nivel internacional, acerca del proceso de implementación del sistema ABC. Sus principales hallazgos son lossiguientes:
a) Los factores técnicos, organizacionales y culturales más importantes que afectan la implementación del sistema ABC son los siguientes: nivel de costos indirectos de fabricación, complejidad y diversidad de productos, apoyo y compromiso de la alta gerencia, existencia de un líder interno, el tamaño y la complejidad de la empresa, presencia de consultores y los valores y las creencias quesubyacen en una compañía medidas como innovación y atención al cliente.
b) La implementación de diversos modelos ABC a nivel internacional se examina a través de encuestas o estudio de casos en profundidad del proceso de implementación en empresas privadas de diferentes sectores económicos cuya información se analiza mediante modelos de regresión múltiple.
c) El análisis de errores del modelo ABC,tales como los errores en la estimación de tiempo del modelo ABC se basan en diseños de experimentos y análisis estadísticos ANOVA de los resultados. Para tal fin, se consideran las siguientes variables: nivel de agregación de la actividad, coherencia de la actividad, entre otras.
d) Las consecuencias de aplicar el sistema ABC en las empresas conlleva a mejoras en costos, en calidad, en tiemposde ciclos productivos y rentabilidad.
Por ejemplo, la aplicación de los procesos de mejora continua permiten optimizar el uso de los recursos escasos de una organización.
e) Se observan nuevos usos del sistema ABC en la metodología de value chain analysis (VCA) con el propósito de reducir los costos de la cadena de suministros. En un estudio de caso de una cadena de supermercados británico consus proveedores, se presenta esta nueva aplicación del sistema ABC.
2. Estudio de caso
A continuación se ilustra la aplicación del sistema de costeo ABC sobre la base de la información de la empresa industrial Frenosa.
Frenosa es una empresa industrial, ubicada en la zona industrial del Callao del departamento de Lima; se dedica al diseño, desarrollo y producción de materiales de fricción,líquido de freno y refrigerante, remaches, herramental para instalar materiales de fricción y auto partes en general. La empresa pertenece al sector metal mecánica, y está clasificada dentro del CIIU 3430: fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores.

En julio de 2000, la empresa Frenosa obtuvo la certificación ISO 9002 a través de BVQI acreditado por AZAustria, ANSI Arab, y DAR para los procesos de fabricación de sus diferentes líneas de productos. Dicha certificación le ha permitido ganar y afianzar el reconocimiento y confianza ante sus clientes locales y del exterior.
Para desarrollar el estudio de caso seleccionamos y costeamos los procesos de producción y soporte. Los pasos a seguir para generar el sistema ABC, teniendo en cuenta cada uno de loselementos que intervienen son los siguientes:
a) Se agrupan todos los gastos y costos de la empresa bajo el concepto de pool de recursos. Seguidamente, se tipifican los recursos en tres categorías: materiales, personal directo y otros recursos.
b) Se selecciona los objetos de costo: las actividades de producción y la línea de productos forros de embrague.
c) Luego, hay que plantearse lasiguiente pregunta: los costos de los recursos que conforman el pool de recursos ¿son directamente imputables al producto? Si la respuesta es afirmativa, entonces se cargan directamente al producto. A manera ilustrativa podemos mencionar que el costo de los materiales se imputan directamente al forro de embrague.
d) En caso que la repuesta a la pregunta del punto c) sea negativa, entonces es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTEO ABC
  • COSTEO ABC
  • Costeo Abc
  • Costeo Abc
  • Costeo Abc
  • Costeo abc
  • costeo abc
  • Costeo abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS