costeo por actividades

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL SISTEMA DE COSTEO POR ACTIVIDADES?
Mucha, ya que el sistema ABC consiste en atribuir metódicamente todos los costos indirectos de una empresa a las actividades que los hacen necesarios y luego distribuir los costos de las actividades entre los productos que hacen necesarias a las actividades y, en los sistemas tradicionales, el sistema de contabilidad de costosreflejaba transacciones y actividades extremadamente simples en las que predominaban los costos directos y variables, y por lo tanto la determinación de los costos totales de producción no reflejaban exactamente la realidad.
Los sistemas tradicionales de costeo fueron alcanzando progresivamente un estado de subdesarrollo; no tuvieron, en realidad, una evolución adecuada para adaptarse a situaciones cadavez más complejas que demandaban las operaciones de negocios que debían reflejar. Este fenómeno constituyó la piedra angular de la obsolescencia de estos sistemas de costeo aplicados a las decisiones de fijación de precios. En tiempos pasados las empresas también eran unidades productivas muy simples. Con el tiempo, los procesos productivos se fueron haciendo más complicados y los productoselaborados más sofisticados. Las empresas comenzaron a crecer y se fueron expandiendo en distintas direcciones: ampliación de su capacidad física, más relaciones con terceros, contratación de mano de obra para trabajos especiales y otras nuevas modalidades productivas que surgieron. En ese proceso fueron apareciendo debilidades de los métodos tradicionales de la contabilidad de costos.
En otraspalabras, los sistemas ABC permiten la asignación y distribución de los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no sólo para la producción sino también para el resto de las áreas de las empresas, contribuyendo en la toma de decisiones sobre líneas de productos, segmentos de mercado y relaciones con los clientes.
La gestiónde los costos que posibilitan los sistemas ABC permiten obtener información sobre:
1. Costos de productos acertados, facilitando la toma de decisiones estratégicas relacionadas con:
>Determinación de precios de productos
>Combinación de productos
>Evaluación de compras e inversiones
2. El análisis que estos sistemas de costos permiten:
>Concentrarse en la gestión de cada actividad,mejorando su eficiencia (con mayor énfasis en las de mayor costo).
>Identificar actividades que no agregan valor.
>Asignar costos generales de manera confiable y con criterio.
El ABC se presenta como herramienta útil de análisis del consumo de recursos y seguimiento de las actividades, factores relevantes para el desarrollo y resultado final de la gestión empresarial.

¿CUALQUIER EMPRESA PODRÁAPLICAR EL SISTEMA DE COSTEO POR ACTIVIDADES?
No, ya que la utilidad del ABC para una empresa se da en aquellas en las que: Primero, manejan productos múltiples, el ABC no ofrece un incremento en la exactitud del costeo de los productos en un ambiente de un solo producto. Segundo, debe haber una diversidad en los productos. Si los productos consumen actividades no relacionadas con el volumen deunidades en la misma proporción que las actividades relacionadas con el volumen de unidades, las asignaciones ABC serán las mismas asignaciones basadas en funciones. Tercero, los costos indirectos no relacionados con el volumen de unidades deben ser un porcentaje importante del costo de producción. En caso de no ser así, entonces rara vez tiene importancia la forma en la que se asigne. De este modo,las empresas que tienen plantas con productos múltiples, con una gran diversidad de productos y con costos indirectos importantes que no están relacionados con el volumen de la unidad son candidatos para un sistema ABC. Dentro de estas empresas entran las de manufactura, servicios y comercialización.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE APLICAR UN SISTEMA DE COSTEO ESTÁNDAR?
Ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo por actividades
  • Costeo Basado En Actividades-Costeo Abc
  • Resumen costeo tradicional y por actividades
  • costeo basados en actividades
  • costeo basado en actividades
  • Costeo basado en actividades
  • costeos basado en actividades
  • Costeo por actividad abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS