Costeo por ordenes de produccion

Páginas: 25 (6245 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
INTRODUCCION
Nuestra principal motivación para el desarrollo de este tema es conocer las bases para controlar y registrar eficazmente los costos de producción en un sistema de costeo por órdenes de trabajo.

Concientes de la utilidad que brinda la contabilidad de costos hemos encaminado este trabajo al desarrollo de las técnicas innovadoras aplicadas a la producción, generada básicamente enlas empresas del sector manufacturero y que basan el desarrollo de su fin social no solo en producción masiva de artículos, sino también en su proceso ordenado y sistemático.
El empleo de un sistema de costeo por órdenes de trabajo en empresas que fabrican sus productos de acuerdo a especificaciones de los clientes permite a la gerencia controlar y evaluar el uso de sus recursos en laproducción.
Con el presente trabajo se pretende dar a conocer al lector el ciclo de la contabilidad de costos en el proceso de producción mediante un sistema de costeo por órdenes de trabajo, el control adecuado de los materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

COSTEO POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

En un sistema de costeo por órdenes de trabajo los tres elementos básicos del costo(MD, MOD, CIF) se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo.
Teniendo ahora un concepto claro sobre los alcances de las variables empleadas dentro de la contabilidad de costos veremos una breve descripción del proceso de costos por órdenes específicas u ordenes de producción.
Básicamente tenemos dos clases de sistemas de costos caracterizados por la unidad decosteo y por la modalidad de la producción, los cuales son:

Costos por órdenes de producción.
Costos por proceso.

En este trabajo nos enfocaremos en la parte de costos por ordenes de producción.
En este sistema la unidad de costeo es generalmente un grupo o lote de productos iguales. La fabricación de cada lote se emprende mediante una orden de producción. Los lotes se acumulan para cada ordende producción por separado y la obtención de los costos es una simple división de los costos totales de cada orden por el número de unidades producidas en cada orden.

CARACTERÍSTICAS DEL COSTO POR ÓRDENES.

El empleo de este sistema esta condicionado por las características de la producción; solo es apto cuando los productos que se fabrican, bien sea para almacén o contra pedido sonidentificables en todo momento como pertenecientes a una orden de producción específica. Las distintas órdenes de producción se empiezan y terminan en cualquier fecha dentro del periodo contable y los equipos se emplean para la fabricación de las diversas órdenes donde el reducido número de artículos no justifican una producción en serie.

CONTABILIZACIÓN DE LOS MATERIALES.

La contabilización delos materiales se divide en dos secciones:
Compra de materiales.
Uso de materiales.

Compra de materiales: las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.Uso de materiales: el siguiente paso en el proceso de manufacturación consiste en obtener las materias primas necesarias, de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de ordenes de trabajo: "La requisición de materiales". Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobadapor el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada requisición de materiales, muestra el número de orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y las descripciones de los materiales solicitados, también se muestra el costo unitario y el costo total.
Cuando los materiales son directos, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adicción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Por Ordenes De Produccion
  • Contabilizacion De Defectuosos Por Costeo Por Ordenes De Produccion
  • Ejercicios Ón Costeo Por Orden De Produccion
  • TALLER COSTOS N 3 COSTEO POR ORDEN DE PRODUCCION
  • Costeo por ordenes
  • Costeo Por Ordenes
  • Costeo por ordenes
  • costeo por ordenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS