Costeo por ordenes

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
UNIDAD III.- COSTEO POR ÓRDENES
Costeo por Órdenes en el cual el costo de un bien o servicio se obtiene asignando costos a un bien o servicio identificable. Una orden es una actividad por la que se gastan recursos para llevar un producto distinto, identificable al mercado. Con frecuencia un producto se fabrica especialmente para un cliente específico
El sistema de costeo por órdenes esaplicable a aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a especificaciones del cliente. Las empresas que normalmente utilizan el sistema de costeo por órdenes son: constructoras, productoras de videos publicitarios, mueblerías, imprentas, cartoneras, plásticos, maquila, zapatería, entre otros. En este sistema es importante llevar un estricto control de las órdenes que se someten a proceso através de numeración asignada a cada una de ellas y controlar el costo primo (MD y MOD) por medio de remisiones de bodega al departamento de producción y boleta de trabajo para cada orden de producción.
3.1 NECESIDADES DEL COSTEO POR ÓRDENES.
Las necesidades del costeo por órdenes, es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y deconversión. Cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado.
Las necesidades del costeo por ordenes identifican la orden que es el objeto de costo escogido, identifican las categorías de costo directo para la orden, identifique los grupos de costos indirectos asociados con la orden, selecciona la base deasignación de costos que se va a utilizar para asignar a cada grupo de costos indirectos a la orden y desarrollan el porcentaje o tasa por unidad de la base asignación de costos utilizada para asignar costos indirectos a la orden.
Además existen 7 pasos para lograr un costeo por órdenes
1.- Identifique el costo del objeto.
2.- Identifique los costos directos del trabajo.
3.- Seleccione las basesde distribución - asignación de costos.
4.- Identifique los costos indirectos.
5.- Calcule el rate por unidad.
6.- Calcule los costos indirectos.
7.- Calcule el costo total del trabajo.
3.2 CONTABILIZACIÓN DE LOS DESPERDICIOS.
En el proceso de producción de la empresa puede haber desperdicios de materias primas y de unidades en proceso. Estos desperdicios pueden ser generados por el procesoproductivo normal o bien, por problemas de producción, problemas relacionados con la calidad de materias primas o por descuidos del personal que labora en el negocio. Estos desperdicios pueden ser cargados al cliente o incluidos como parte de los costos del negocio y disminuir utilidades. Como pueden llegar a formar cantidades importantes, es necesario definir los criterios para el tratamiento decontabilización de los desperdicios de producción. Cuando el desperdicio es inevitable se le conoce como desperdicio normal. En este caso los costos de estas unidades o material desperdiciado se consideran como costos de producción y se incluyen en el costo de las unidades producidas en buen estado y en el inventario final. En este caso el desperdicio es inicial. De la misma manera haydesperdicios normales terminales que también son parte del proceso y técnicamente son consecuencia de la falta de preparación de un operario por la inasistencia de éste o por cualquier otra causa. Para este tipo de desperdicios no existe contabilización específica y su costo a diferencia del desperdicio inicial lo absorbe únicamente el costo de la producción terminada.
Sin embargo cuando el desperdicio esmucho más grande de lo que se esperaba, o que pudo haberse esperado se conoce como desperdicio anormal. Este desperdicio no debe ser cargado al costo de las unidades producidas en buen estado, ni al costo del inventario final. De hacerlo estaría aumentando el costo de producción que comparado con el precio de venta ya pactado, disminuirá las utilidades de la empresa y podría dar una imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Por Ordenes
  • costeo por ordenes
  • Costeo por ordenes.
  • costeo por orden de trabajo
  • Costeo Por Ordenes y Procesos
  • Sistemas De Costeo Por Orden De Produccion
  • Sistema de costeo por ordenes de trabajo
  • Costeo Por Ordenes De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS