Costeo variable y costeo absorbente

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
DIFERENCIAS ENTRE EL COSTEO VARIABLE Y EL COSTEO ABSORBENTE
1. En los elementos del costo. En el costeo variable no se incluyen los costos de fabricación fijos.
2. En la valuación de los inventarios. El costo de los inventarios no incluye ningún costo fijo.
3. En los costos del periodo. En el sistema del costeo variable, los costos fijos de producción son tomados como costos delperiodo, mientras que en el costeo absorbente estos costos se distribuyen entre todas las unidades producidas.
4. En la determinación de los resultados bajos distintos niveles de actividad de producción y ventas. Estas diferencias se pueden originar por dos situaciones:
a) Cuando el volumen de producción sea mayor al de las ventas., la utilidad obtenida por el costeo variable será menos que laobtenida por el costeo absorbente. (o la perdida será mayor).
b) Cuando el volumen de producción sea menor al de las ventas., entonces la utilidad obtenida mediante el método del costeo variable será mayor al obtenido por costeo absorbente. (o la perdida será menor).
Por otra parte, siempre que el volumen de producción y el de ventas sean iguales, los resultados obtenidos por ambos métodosserán iguales también.

VENTAJAS DEL COSTEO VARIABLE
1. Facilita la planeación utilizando el modelo costo-volumen-utilidad, gracias al sistema de costeo directo en la presentación del estado de resultados.
2. La preparación del estado de resultados facilita a la administración, la identificación de las áreas que afectan más significativamente los costos y la toma de decisiones adecuadas,basándose en el criterio de márgenes de contribución.
3. El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que el departamento de ventas alcance sus objetivos.
4. El análisis marginal de las líneas ayuda a determinar cuáles deben apoyarse y cuáles deben ser eliminadas por producir márgenes decontribución negativos.
5. El análisis marginal de las diferentes líneas ayuda a evaluar opciones respecto a reducciones de precios, descuentos especiales, campañas publicitarias para incrementar las ventas a través del análisis costo-beneficio, comparar costos incrementales con ingresos incrementales, etc.
6. Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes deproducción.
7. Es un marco de referencia sustancial para aprovechar pedidos especiales a precios inferiores de lo normal, hechos con la idea de utilizar la capacidad ociosa de tal forma que ayuden a cubrir los costos fijos.
8. Debido a que este sistema ofrece un índice para saber hasta dónde se puede reducir el precio con un margen de contribución, es vital para tomar decisiones comocomprar o fabricar, fabricar o alquilar, lanzar menos líneas de productos, ventas de exportación, etc.
9. Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos, ya que su distribución es subjetiva.
10. Facilita la rápida valuación de los inventarios, al considerar solo los costos variables.
11. Suministra un mejor presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costosvariables implican desembolsos.
12. Ante una recesión es una herramienta esencial para determinar estrategias que optimicen la capacidad instalada.

DESVENTAJAS DEL COSTEO VARIABLE

1. La separación de costos en variables y fijos es una tarea muy compleja. Si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la valuación de los inventarios y por consiguiente, en la determinación de lautilidad. En el boletín C-4 de las Normas de Información Financiera para México, referente a inventarios, el Consejo Mexicano para Investigación y Desarrollo de Normas de la Información Financiera (CINIF) señala: “La agregación de costos variables y fijos debe hacerse tomando en cuenta todos los aspectos que pueden influir en su determinación ya que en ocasiones cierto elemento del costo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo Variable Vs Costeo Absorbente.
  • Costeo variable y absorbente
  • Costeo Absorbente Y Directo Variable 1
  • Costeo Absorbentes Y Costeo Variable
  • Costeo Absorbente Y Costeo Variable
  • COSTEO ABSORBENTE-COSTEO VARIABLE
  • Costeo Directo Y Costeo Absorbente
  • Costeo absorbente y Costeo Directo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS