Costeo variable

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
COSTEO VARIABLE
Antecedentes:
 En México:
Como antecedente más remoto en México se puede considerar en del maestro Hermenegildo Díaz (1934), al distinguir los gastos fijos y los variables dentro de los gastos indirectos de Producción; por su parte el C.P. y economista Sealtiel Alastriste (1949) en su obra “ Técnica de los Costos” desarrolla, desde el punto de vista contable la “ Ley de losRendimientos no Proporcionales”.
Fue hasta 1955 cuando el maestro y C.P. Armando Ortega Pérez de León, a la sazón él mas convencido en México sobre el Método de Costo Variable, en el No. 72 de la revista “ El Sentido Contable Actual”, autor del articulo: “¿Deben formar parte del Costo Unitario, los cargos indirectos fijos de fabricación?”, Teniendo en la misma revista la contraposición porel también maestro y C.P. Avelino Preza Casco, con el articulo: “La integración de los Costos debe hacerse a base de métodos liberales”. La controversia anterior propicio múltiples artículos y folletos, realizados por maestros distinguidos, derivando a grupos en pro y en contra del Costo Variable, entonces mal conocido como Costo Directo o Marginal, lo que dio lugar a polémicas acaloradas,confusiones, enredos, etc., que solo han servido para tratar equivocadamente de desvirtuar las bondades de los Métodos Tradicional y Variable.

 En el extranjero:
En el siglo XIX, algunos economistas estudiaban la variabilidad de los Costos, debida a los cambios en los volúmenes de producción, pero no fue sino hasta 1875, cuando John Walker implanto uno de los primeros esbozos de Costos, enLiverpool, Inglaterra, el cual fue publicado bajo el titulo de “ Los Costos Primeros Útiles para Ingenieros”; Mismo que consideraba el paso de los Materiales y tiempos de la Labro, mas el costo promedio trimestral de los Gastos Indirectos de Producción, como un porcentaje adicional del Costo Directo (primo) debido al problema, que representa el prorrateo de los costos Indirectos de Producción por unidadelaborada, con el objeto de ser usado en el siguiente trimestre.
La idea de John Walker fue criticada por Harrington Emerson (1910), en una conferencia sustentada ante la Sociedad Americana De ingenieros Mecánicos, pues decía que su método se basa en hechos pasados y no en los que realmente eran.
El verdadero origen técnico del Costo Variable, al cual se le denominaba con plena justicia CostoMarginal, porque marginal significa “aspecto utilitario después de satisfacer”, se encuentra en trabajos económicos desarrollados primero en Alemania y luego en Inglaterra, antes de la Primera Guerra mundial, que aportaron a la Contabilidad de Costos el llamado análisis marginal, mismo que facilito el estudio de la relación “volumen. Costo y utilidad”.
El criterio actual de no incluir, dentro delCosto de Fabricación los Gastos de Operación se remontan a fines del siglo XIX.
Jonathan Harris (1934) en EU. Y G. Charter Harrison (1935) en Inglaterra, inquietos por subsanar lo expuesto, descubrieron la técnica denominada Costo Directo no incluye obviamente, los Gastos Indirectos de Producción.
Harris implanto ese método en la Derevey and Almy Chemical Co. De Cambridge, Mass en 1934, y en 1936,publicado en el boletín de la “ NACA” : National Asociation Cost Accountants, su artículo “ Cuanto Ganamos el mes pasado”.
De un sistema de Contabilidad de Costos instalado en 1908, diseñado para aflorar datos de “ costo marginal” con el objetivo de fijar precios de venta, la N.A.A. en los E.U. lo dio a conocer.
En 1965, el Dr. Raymund P. Murple, hizo una recopilación de todos los artículosimportantes, publicándola, con lo cual ya se tuvo una visión panorámica.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COSTEO VARIABLE
Ventajas

1.- Facilita la planeación
2.-La preparación del estado de resultados facilita a la administración la identificación de las áreas que afectan mas significativamente a los costos y así tomar decisiones adecuadas.
3.-El análisis marginal de las diferentes líneas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo variable
  • Costeo variable
  • Costeo Variable
  • Costeo variable
  • Costeo variable y costeo absorbente
  • Costeo variable
  • Costeo variable
  • Costeo Variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS