Costeo Variables

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Costeo Variables
Costeo Directo se define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción. Costeo Absorbente se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo delproducto.

Diferencias en los Estados financieros del Costeo Directo y el Costeo por Absorción:
ESTADO DEL COSTO DE lOS ARTíCULOS MANUFACTURADOS. Bajo el costeo por absorción, el costo de los artículos manufacturados está compuesto de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación variables y fijos. Bajo el costeo directo, los costos indirectos de fabricación fijosse excluyen de los costos de los artículos manufacturados y se presentan en el estado de ingresos como un costo del periodo.
ESTADO DE INGRESOS, El costeo por absorción se asocia con el estado de ingresos tradicional, el cual hace énfasis en el valor de la utilidad bruta. La utilidad bruta es el exceso de las ventas sobre el costo de los artículos vendidos. Los costos fijos de manufactura seincluyen en el costo de los artículos vendidos bajo el costeo por absorción.
El costeo Directo se asocia con el margen de contribución de estado de ingresos. El margen de contribución es el exceso de las ventas sobre los costos totales variables, incluidos los costos variables de manufactura y los gastos variables administrativos y de mercadeo. Los costos fijos no se incluyen en el costo deartículos vendidos en el costeo directo. La diferencia en la utilidad antes de impuesto bajo el costeo por absorción y el costeo directo se debe al valor de los costos indirectos de fabricación fijos incluidos en los inventarios. Cuando no existan inventarios iníciales ni finales la utilidad antes de impuesto será la misma bajo ambos métodos.

VENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO
DECISIONES GERENCIALES. Unsistema de costeo directo adecuado proporcionará, por necesidad, la clasificación apropiada en costos fijos y variables. Los costos mixtos se separarán en sus componentes fijos y variables, y así se obtiene un sistema adecuado para la acumulación y evaluación de los costos. El pronóstico de los costos y de los márgenes de contribución, el análisis del presupuesto flexible, la relación de costos con elvolumen de ventas y el precio de venta y muchas otras relaciones de costo, pueden estudiarse fácilmente. El estado de ingresos bajo el costeo directo permitirá que la gerencia vea y comprenda el efecto de los costos del periodo en las utilidades y facilitará aún más la toma de decisiones.
FIJACiÓN DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS. Los gerentes de los departamentos de mercadeo han venido utilizandodurante muchos años el costeo variable en la fijación de precios de venta. La comprensión del margen de contribución y de la fijación del precio de venta es uno de los primeros aspectos que debe aprenderse si se pretende tener éxito. Los minoristas saben que deben agregar determinado porcentaje al costo para obtener el precio de venta. El margen de contribución (ventas menos costos variables) debeser suficientemente amplio para cubrir todos los gastos fijos como salarios, arriendo e impuestos, y además proporcionar un ingreso razonable y un adecuado rendimiento sobre la inversión. Por supuesto, los minoristas no pueden determinar precios de venta irracionales, ya que sus competidores pueden tener precios de venta menores. La ley de la oferta y la demanda entrará entonces a operar. Si elprecio es demasiado alto, los clientes no c01llprarán y no variará el inventario. Por tanto, los minoristas tendrán que bajar el precio de venta reduciendo su tasa de margen de ganancia bruta; y si el resultado final persiste, tendrán que reducir los costos variables y / o fijos, tarea difícil, en el mejor de los casos.
CONTROL GERENCIAL. Los informes basados en el costeo directo son mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo variable
  • Costeo variable
  • Costeo Variable
  • Costeo variable
  • Costeo variable y costeo absorbente
  • Costeo variable
  • Costeo variable
  • Costeo variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS