costeo

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Los imaginarios sociales se pueden definir como aquéllos esquemas, construidos socialmente, que nos permiten percibir algo como real, explicarlo e intervenir operativamente en lo que en cada sistema social se considere como realidad. La aplicación de esta metodología permite obtener una interesante perspectiva en su aplicación al ámbito de la Comunicación Política. Una de las características delos imaginarios es que su modo de ser no es el de la presencia sino el de la ausencia: los imaginarios nunca están ahí, disponibles, patentes, observables, sino que forman parte de los supuestos, aquello “natural” (o “naturalizado”) que se supone como existente y cuya realidad no se cuestiona. Los imaginarios sociales en ocasiones están tan asumidos que resultan muy difíciles de visualizar, conel fin de ejemplificar su posible aplicación al ámbito de la Comunicación Política hemos elegido los acontecimientos vividos en Venezuela en abril de 2002

2
Pagimetrica
"El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son" (Protagoras). Metros = hombre, es alguien que habla, un ser parlante, elocuente, y lo hace en una lengua,en la medida en que la posee y la usa para expresarse. Asi al hombre se le mide por las cosas que lo rodean, este site esta dedicado a todas esas expresiones e ideas del hombre.
DOMINGO, MARZO 26, 2006
Del imaginario político
Desde hace por lo menos una década, pero ahora con furia benévola, todo desemboca en los imaginarios, el imaginario cul-tural, el imaginario televisivo, y así hastallegar a la cumbre, el imaginario político, es decir, algo parecido al circuito de las creencias y las convicciones mayoritarias sobre temas relativos al poder, su obtención, uso, retención o pérdida.
Por abrupta, mi definición no es siquiera un atisbo, pero mientras no se pruebe lo contrario, éste es un artículo y no una tesis de posgrado sobre la resistencia de la pure-za revolucionaria alejercicio del voto. (En Cuba nadie vota en sentido contrario y es, se nos dice, la mayor Revolución de todo el siglo XXI).
Es notorio el enfrentamiento y la fusión de dos certidumbres: la política es el espacio de la corrupción y el engaño y, complementariamente, la democracia es la única salida visible de un país subordinado a las catástrofes. Es ya histórica la identificación entre política y red desimulaciones y saqueos, y lo que sucede desde los inicios de la nación independiente. Se descree drásticamente de los gobernantes y, ritual y sectorialmente, se cree en las excepciones, cuyas virtudes animan la esperanza de un sector.
Los aferrados a la impugnación ("Todos los políticos actúan en contra nuestra") son proclives sin embargo a la confianza en las circunstancias excepcionales. Estasería una de las conclusiones del imaginario político aún vigente: no se puede recelar siempre y, por lo mismo, no se debe confiar nunca.
La certeza dominante responsabiliza a los políticos o a la clase política de los mayores males de la República (una creencia libera a los empresarios de su alta res-ponsabilidad en el mantenimiento de la desi-gualdad, y no toma en cuenta a los altoscléri-gos). Del otro lado, se levanta en formas aún imprecisas la fe en la democracia y en la sociedad civil y con esto se inicia la recuperación de la política como voluntad comunitaria. Tan imprecisable como es la democracia y tan restringida y oscilante como parece la sociedad civil, es en esta zona de intuiciones y convicciones donde se localiza la energía solidaria y en donde las comunidades serecuperan de los daños de la política, los históricos y los cotidianos.

¿Qué significa en el imaginario político de una democracia primeriza que se generalice el reconocimiento del triunfo de un candidato? En la era del PRI el cinismo puebla el imaginario ("la imaginación popular", como se le dice) con chistes a propósito de la falta de suspenso. Ahora todo se rige por las nuevas instituciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • Costeo
  • costeo
  • Costeo
  • Costeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS