Costes 1

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Tema 2
Coste: Todo aquello que supone el sacrificio de un recurso utilizado en el proceso productivo. Consumo (Uso). Periodo temporal. La valoración de los consumos de recursos utilización en el proceso productivo en sentido amplio y en el periodo de tiempo que estemos analizando.
El proceso productivo en sentido amplio implica tener en cuenta desde las primeras gestiones que tienen que vercon el proceso productivo hasta las últimas gestiones que se hacen respecto al producto.
En sentido estricto es tan solo el proceso de transformación.
Gasto: Adquisición de un bien, servicio o derecho a cambio de la entrega de otro bien, servicio o derecho o del compromiso de devolverlo en el futuro.
Pago: Salida de fondos.
Inversiones: Adquisición de un bien, servicio o derecho con vocaciónde permanecer a la empresa en el largo plazo, sosteniendo el proceso productivo de la empresa.

Diferentes clasificación de los costes:

Naturaleza y función. Llamar a los costes por su nombre, por la naturaleza que tienen, por lo que realmente son, por ejemplo costes de personal. Los costes por su función se clasifican atendiendo a la misión que desempeñan en la empresa, es decir, costes decompras, costes de administración, etc.

Relación con el objeto de coste (generalmente el producto). Podemos distinguir entre CD y CI.

CD: Son aquellos que tienen una relación clara, sencilla, directa y evidente con el producto y que se identifican con el producto de manera fácil.

CI: A la inversa. Son aquellos que NO tienen una relación clara, sencilla, directa y evidente con elproducto.

Comportamiento respeto al objeto de coste.

CV: Son aquellos que varían al hacerlo el volumen de producción (de compras o de ventas).

CF: Son aquellos que NO varían al hacerlo el volumen de producción (de compras o de ventas).

La primera clasificación de costes por su identificación con respecto al producto, tiene como objetivo fundamental, la distinción entre CD y CI, calcular elcoste de producción de la manera más precisa posible. De manera que, los CD se afectan a los productos de una manera sencilla o directa y los CI se imputan mediante las adecuadas bases de repartos. Es la que me permite calcular los costes de manera precisa, el coste verdadero del producto.
La distinción entre los CF y CV tiene como objetivo fundamental mejorar la información suministrada paratomar decisiones. Esta distinción, facilita por tanto la gestión. Hay que tener en cuenta, que la idea de variabilidad se enmarca siempre en el corto/medio plazo ya que a largo plazo todos los costes terminan siendo variables.
Comportamiento respeto a su capacidad de inventarización. Objetivo que persigue es facilitar el cálculo de coste del producto.

Costes inventariables, son consustanciales alproducto. Participan de manera directa en su proceso de elaboración y su razón de ser en la empresa es ayudar a obtener ese producto. Son costes que pueden permanecer junto a los productos en la empresa durante más de un ejercicio económico. Por ejemplo: Materia Prima.

Costes no inventariables, NO son consustanciales al producto. NO participan de manera directa en su proceso de elaboración.Se denominan también costes a reintegrar y algunos autores los tratan como costes del periodo y los llevan directamente al resultado final. Por ejemplo: En determinados casos, los costes financieros.

Atendiendo a su controlabilidad. Para poder distinguir entre costes controlables y no controlables, debemos escoger a una persona de referencia. El objetivo de esta clasificación es facilitar ladelegación de responsabilidades, y por tanto, las tareas de planificación y especialmente las de control.

Costes controlables, aquellos cuya responsabilidad recae en una persona determinada, quien tiene también la autoridad para poder decidir sobre dicho coste.

Costes no controlables, aquellos cuya responsabilidad NO recae en una persona determinada.

Atendiendo a su importancia para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos 1
  • COSTOS 1
  • Costos 1
  • Costos 1
  • costos 1
  • costos 1
  • Costos 1
  • COSTO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS